Saltar al contenido

Laetitia Sadier & The Source Ensemble: Una joya sofisticada

Intérpretes: Laetitia Sadier (voz, guitarra), Nina Savary (teclado, voz), Emma Mario (batería), Xavi Muñoz (bajo). Lugar: Sala Dabadaba (Donostia). Día: 22-05-2024. Asistencia: unas 150 personas.

Con la bien ganada aureola de estrella del indie mundial llegaba a Donostia la autora Laetitia Sadier. Cantante de Stereolab, combo cuya rentista gira se posó en la ciudad hace un año y medio, la francesa venía el miércoles pasado a airear el notable disco propio ‘Rooting for Love’ por nuestro Dabadaba.

Y qué gozada ver a una creadora -y su banda- en tan buena forma. Tan inspirada, tan ágil, juguetona, mágica y cercana. Que se lo digan al espectador de primera fila (las salas tienen estas ventajas) al que miró a los ojos para cantarle unas estrofas y tocarle los hombros.

El resto de los mortales, entendidos y profanos, nos elevamos de otra manera. Gozamos con los momentos más vivos (Protéïformunité), disfrutamos del vapor popero con guitarras (‘Une Autre Attente’), nos adentramos en las capas oscuras de los Beach Boys con hilvanadas voces (‘Love’, ‘Dry Fruit’) y formas expresionistas (‘La Nageuse Nue’). Serpenteando por la música erótica afrancesada, la elegancia de los pasados años 70, el acorde brasileño o las bandas sonoras menos prosaicas.

Todo ello nos llegó bajo letras empoderadas (‘Don’t Forget You’re Mine’), vocales que sueñan con mundos mejores, líricas que levantan la voz para cantarle al universo nuestro poder (‘New Moon’). Confirmando que las alambicadas estructuras llegaban con la narrativa bien alimentada.

Tras los honrados setenta minutos de evento la creadora nos regaló un bis precioso. ‘The Swin’ nos llevó al folk perdido, maldito y a la vez refinado. Y guió nuestros pasos a la mesa de ventas, donde la gente adquiría discos, se sacaba fotos con Sadier y le pedía firmas buscando en el futuro recordar de forma visual y auditiva este maravilloso concierto.

Publicado enCríticas de conciertos