Saltar al contenido

Ismael Serrano: Magacín cantor

Intérpretes: Ismael Serrano (voz), Jacob Sureda (piano), Irene Rouco (violonchelo, guitarra). Día: 26/11/2022. Lugar: Teatro Victoria Eugenia (Donostia). Asistencia: unas 750 personas.

Se lo monta bien Ismael Serrano (Madrid, 1974). Sigue siendo el cantautor de la melancolía, el rey de “lo que pudo ser” y lo bello del pasado, su tierra fértil. Esa etiqueta no se la quita ni el aguarrás. Pero es un cantante que sabe mutar y ponerle diferentes lazos a esa canción de protesta personal y a veces social. Y el envase del evento de ayer en Donostia fue bien curioso

Serrano y sus acompañantes se plantaron en una entrevista radiofónica llamada “La palabra dada” que le sirvió al madrileño para explicar las piezas, desmontar algunos tópicos sobre su persona, reírse un poco de sí mismo y “reencontrarse” con una antigua relación amorosa.

El comienzo se escoró hacia la suavidad de los años 70 (‘No soy’). Logrando las sílabas de un público (‘Vértigo’) que le sacó ‘Ana” de la mochila. Arrimándose al optimismo (la bella ‘Sucede que a veces’). Tirando la caña a los clásicos (‘Alfonsina y el mar’) y soltando sutilidades (Ese Nino Bravo en ‘Cállate y baila’). Recordando a Pablo Milanés y Gaza. Elevando penas y deseos (‘Pequeña criatura’) mientras denunciaba modernidades (‘Si se callase el ruido’) y dramas (‘La primera que despierta’). Modernizando las voces (‘Ven’) y los fondos de sus clásicos (‘Papa cuéntame otra vez’) que comandaron el fin de fiesta, con un bis que estiró el concierto más allá de las dos horas y media.

Publicado enCríticas de conciertos