Saltar al contenido

Lila Downs: raíces vivas

Intérpretes: Lila Downs (voz) y la banda “La Peligrosa”. Lugar: Museo Chillida Leku (Hernani). Día: 02/07/2022. Asistencia: unas 500 personas.

Pocos espacios habrá más artísticos, naturales y agradables que el Museo de Chillida Leku para ver un concierto. Sin paredes a los lados ni tablas sobre la cabeza, viendo a lo lejos o más cerca las monumentales esculturas del lugar. Si al espacio le añades una actuación de Ana Lila Downs Sanchez (México, 1968) continente y contenido se complementan perfectamente en los días de sol veraniego.

La autora trajo una voz viva, potente, profunda. Y una banda numerosa y versátil que supo adaptarse a las canciones de variable energía. Hubo amor y pasión, denuncia y defensa (‘Zapata se queda’). Poemas antiguos recuperados (‘La Martiniana’), sones mexicanos de pura cepa (‘Cucurrucucú’), cumbias (‘La Campanera’) y melodías dedicadas a los trabajadores esenciales en la pandemia (‘Dark eyes’). Con recetas dignas del Culinary Center (‘Son de Chile Frito’), piezas que pusieron en danza a los asistentes (‘La San Marqueña’, ‘Cumbia del mole’) y las versiones de Manu Chao (‘Clandestino’) y, cómo no, Chavela Vargas (‘Fallaste corazón’). Lila Downs, tan elegante como apasionada, supo transmitir su cariño y entusiasmo a unos presentes que conectaron divinamente con su música.

Publicado en el Diario Vasco
Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *