Si eres de los que se queda por la zona en este puente de Todos los Santos la donostiarra sala Dabadaba te ha preparado un programa bien atractivo. A las parrandas nocturnas que harán las delicias de los más jóvenes se le suma un concierto “indie” que reúne a dos de las bandas más interesantes del panorama nacional: Río Arga y Estrella Fugaz.
Los primeros, como su nombre indica, llegan desde la cercana Iruña con nuevo álbum bajo el brazo titulado “Piscinas y lagos” (Caballito Records, 2021). El cuarteto ha concentrado en esas ocho canciones su amor por la sencillez. Abundan las melodías de pocos acordes con letras sensibles y directas que viajan entre la tristeza y la felicidad, con momentos que se acercan al flamenco más palmero y trompetero (“El calamar”).
Y tan pujante es la escena navarra que Estrella Fugaz, la segunda formación del sábado, le ha brindado un single. El grupo de Lucas Bolaño reinterpreta “No quiero cambiar” de Río Arga en un disco que completan las revisiones de obras de Los Jambos, Melenas y Germán Carrascosa. La estrella madrileña llega a Donostia en formato trío, con el baterista Ricardo Ramos y el omnipresente Betacam como socio a los teclados, para defender de forma eléctrica esos temas de poso acústico y casero repletos de líricas espectaculares y detalles electrónicos. Demostrando porqué es el nuevo flamante fichaje del sello Sonido Muchacho, casa de Sen Senra y Carolina Durante entre otros.