Saltar al contenido

Diego García “El Twanguero”: Clase magistral del ‘prócer de la guitarra’

Quién le iba a decir al chaval valenciano que con seis años pisaba el conservatorio de su ciudad que ahora iba a a andar girando por medio mundo jugueteando con su guitarra y ofreciendo a los alumnos que quieran aprender los trucos y las enseñanzas que dan la práctica y la sabiduría. Y todo por culpa de ese “twang” que le da nombre a su proyecto artístico. Un término bien sonoro que los especialistas identifican con facilidad en algunos modelos concretos (Fender Telecaster, por ejemplo) y que podríamos definir como el sonido que ofrece una cuerda apretada que se estira y se suelta rápidamente.

Estirando y soltando es como Diego García “El Twanguero” ha grabado discos de tango, blues y flamenco, llegando a colaborar con reconocidos artistas de la talla de Andrés Calamaro, Entique Bunbury, Santiago Auserón o El Cigala. Con este último comparte desde 2013 un premio Grammy Latino por el disco “Romance de la Luna Tucumana”.

A la capital guipuzcoana García acerca ahora en solitario, sin más compañía que la de su guitarra, su último disco «Carreteras Secundarias Vol.2”. La segunda parte de ese viaje realizado los últimos años por calzadas del continente americano. Una travesía que le ha llevado de Chicago a Los Ángeles o La Patagonia atravesando desiertos y parando en moteles, hoteles y barcos. Los locales Big Bob Railroad harán de teloneros en la cita sonora de mañana. El combo donostiarra adora el blues y el folk norteamericanos. Esos estilos que elevan el sonido del dobro y la slide-guitar del Delta del Misisipi hasta el cielo.

No corran a por alguna de las 120 entradas que se pusieron a la venta para el concierto. No hay ninguna disponible desde hace días. A la hora de cerrar esta edición quedaban algunas plazas libres para la clase que el músico Diego García impartirá para sesenta afortunados. El «prócer de la guitarra» (como fue apodado por la prensa norteamericana tras su primera gira por aquellas tierras) viajará por la fusión de estilos que le caracterizan, hablará sobre las distintas técnicas que emplea a la hora de tocar y se explayará sobre la forma de crear sus canciones. Esta cita se inscribe en los «Encuentros Musikagela», reuniones en las que artistas reconocidos del panorama musical relatan sus experiencias acompañados de su instrumento musical.

Publicado en El Diario Vasco
Publicado enReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *