Saltar al contenido

Espagueti: Pop de amplias sonrisas

Intérpretes: Espagueti. Lugar: Sala Kutxa Kultur Kluba (Donostia). Día: 14/12/2019. Asistencia: unas 100 personas.

Asentados en la penúltima hornada del pop donostiarra llegaba el grupo Espagueti a tocar sus canciones en la sala Kutxa de Tabakalera. Un cuarteto afincado en el “indie pop” de calidad con unas letras llenas de balines. Si hubieran nacido a finales del siglo pasado ahora podrían estar en el sitio que ocupan, qué se yo, La Buena Vida. Pero lo de estos muchachos es la ironía, la diversión. “La épica típica de la post-adolescencia interminable”, dicen en su bandcamp. Un estilo jocoso que penaliza y no consigue recibir los parabienes de los críticos sesudos. En fin, ellos se lo pierden.

Porque su concierto fue una mezcla de letras mordaces y sonrisas perennes desde el comienzo (la sintonía de “Informe Semanal”) hasta el cierre de “Amor de provincia”. Con momentos destacados como “Despedida” – la fiesta de fin de soltería de un grupo de sordas- y esa “Un poco más arriba” dedicada a los montañeros y su ansia de subir a sitios cada vez más elevados. Y los autores se ventilaron cualquier acusación de humor ofensivo o lacerante en sus frases – no fue para tanto, no son Ciclos Iturgaiz- con una locución del cómico David Suárez sobre los límites del humor.

Los sonidos instrumentales del combo guipuzcoano nos llevaron a lo más incontestable del pop guitarrero: Los Planetas (“Intervención”), The Vaselines, Waldorf Histeria (“Galletas Danesas”) y The Pains Of Being Pure At Heart. Fusionado con otras melodías de corte “sixties” (“Treintaytantos”, “Amor de verano”) y con “parapapas” como para llenar un estadio (“Te lo has pasado bien”). El pasado sábado flaquearon en la pose escénica, eso sí. Pero todo lo demás fue de lujo.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *