Saltar al contenido

Hombres G: Regreso al futuro

Intérpretes: David Summers (bajo, voz), Dani Mezquita (guitarra), Rafa Gutiérrez (guitarra), Javier Molina (batería), Juan Muro (saxofon), Jason Paradise (teclados). Lugar: Plaza Tomás Alba (Donostia). Día: 12/08/2019. Asistencia: lleno.

Llegaba el concierto de “pop oldie” de la Semana Grande donostiarra con la actuación de Hombres G. Una de las formaciones más populares de la España de finales de los años 80 que ha vuelto a la vida los últimos años con discos propios y recopilatorios. Delante les esperaba una multitud con las cosas claras. La explanada de Sagües se llenó de gente deseando escuchar esas canciones antiguas que les llegaban al “punto G” en su alocada adolescencia.

Porque la cita olía a baño de nostalgia, un término que tenía pinta de quedarse corto. ¿Quizás mejor inmersión melancólica?¿Apnea de morriña?¿Fosa mariana del recuerdo? Hombres G fue un grupo de gran éxito que ha buscado trasladar, con mayor o menor acierto, aquel gancho y aquella frescura a los nuevos temas. ¿Lo han conseguido? No del todo. ¿Es culpa suya? Tampoco del todo.

Hubo un detalle relevante. Andaba David Summers presentado una pieza con gran pompa y derroche. Que si “es una obra maravillosa”, “una de las mejores que hemos hecho nunca” y ese tipo de frases que buscaban elevar el ambiente. Todo iba fenomenal hasta que llegó la oración “perteneciente a nuestro último disco y se llama “Confía en mí””. De repente, un expresivo murmullo se apoderó de toda la Plaza Tomas Alba. Se intuía un “pues como te iba diciendo antes de esta canción…” en las vocales y consonantes cuchicheadas.

Parte de razón llevaban, claro. Aún siendo buenos, correctos y continuistas los nuevos acordes no tienen ahora tanto nervio. Serán “cosas de la edad”, como cantaban Modestia Aparte. Pero es la fama pretérita la que las condena. Porque, y entramos en el mundo de las novedades, “Con los brazos en cruz” fue un digno corte rock-popero. Se agradeció el toque AOR de ¿Qué soy yo para tí?”. “Lo noto” no es un mal single. La animosa “Que vuelvas ya” no desentonó y en “Resurreción”, el corte que da nombre a su último CD, buscaron recuperar su lado reggae.

La noche se inició con la expresiva declaración de intenciones de la Tequilera e inmejorable “Voy a pasarmelo bien”(“Esta noche, algo me dice, que voy a pasármelo bien”). A su fin vimos al cantante tomar aire como si estuviera fatigado. En el primer tema. Menos mal que todo quedó en un susto. “El ataque de la chicas cocodrilo” recuperó el buen tono vocal y musical. La confirmación llegó con el homenaje no detallado al “Every Breath You Take” (The Police) de la posterior “Si yo no te tengo a tí”. Las luces dignas de un evento de estadio y la pantalla de fondo, con imágenes pregrabadas y en vivo, apoyaban las buenas maneras del combo madrileño.

Tras la zona de las nuevas tonadas ya mencionadas los chicos retornaron a los caminos afamados con “Te quiero” y su aire 50´s. Un corte de cierre Beatle que afirmaron no haber dejado de tocar ni una noche desde que la crearon. Brotó el rock informal con “Indiana” y en “No te escaparás” sonaron como una mezcla sabrosa de Ska-p y el Iggy Pop de “The Passenger”. La no tan conocida “Nassau” mantuvo el tipo y “Sueltate el pelo” tomó hechuras de buen rock clásico.

Y llegó la traca final. El ska de “Visite nuestro bar” permitió el lucimiento del saxofonista navarro (es de Azagra) Juan Muro. “Marta tiene un marcapasos” fue cantada por todo el público. Chicas y chicos que durante toda la velada no perdieron ocasión de expresarse de esta manera en cuanto vieron un resquicio o la banda les dejaba un hueco. El bis se inició con la acústica “Junto a tí” – que bien podría haber salido del cancionero de Eric Clapton – y el baladón a piano titulado “Temblando”. El doblete de cierre echó la plaza abajo, con “Venezia” y “Sufre mamón” como grandes momentos de un concierto que lucho contra su célebre pasado con armas más que remarcables.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *