Saltar al contenido

The Molochs: “Los creadores del siglo pasado nos daban mil vueltas a la hora de componer”

La banda norteamericana aterriza el próximo lunes en Donostia para ofrecer un concierto de modernizados sonidos añejos

La historia es tan habitual como infinita: chico conoce chico, ambos se juntan en el garaje de sus padres para tocar música, graban canciones y acaban sacando un disco que se cuela hasta el tuétano. Los protagonistas del capítulo de hoy se llaman Ryan Foster (batería) y Lucas Fitzsimons (guitarra y voz), y el trabajo que les puso en el mapa atiende al nombre de “America’s Velvet Glory” (Innovative Leisure, 2017). Un regreso al sonido de la Norteamérica de los años 60, bien pellizcado de suave sicodelia y siguiendo las enseñanzas de bandas como The Rolling Stones o The Byrds.

Embarcados en una gira española que tocará Barcelona y Madrid bajo la etiqueta de Burger Records -el sello y la tienda con más lustre independiente en Estados Unidos-, este dueto que en directo se amplía hasta los cinco miembros se salen del guión marcado para aterrizar en Donostia el próximo lunes. Hablamos con Fitzsimons, un trotamundos de raíces vascas, en la parada londinense de esta gira de 16 fechas en 18 días.

Explíquenos por favor lo de sus raíces vascas…

Mi abuela se apellidaba Bastán y venía de vuestra tierra. Ella emigró a Argentina, país en el que viví hasta los tres años, cuando mis padres decidieron trasladarse a Los Ángeles. Tengo vagos recuerdos de aquella época: una foto con un uniforme escolar, el hecho de cantar con mi madre en la casa en la que vivíamos…

De allí vino su enamoramiento por las seis cuerdas.

Así es. En una visita realizada con 12 años descubrí una guitarra clásica abandonada en el trastero de casa, y ya no la solté en todo el viaje. Al volver a Estados Unidos me compré mi primera guitarra al poco de bajar del avión.

Un instrumento con el que avanzó en sus gustos por los sonidos de raíz norteamericana.

Los creadores del siglo pasado nos daban mil vueltas a la hora de componer. Tanto en el folk como en el country, el rock o el blues. Su talento para crear melodías era mejor que el actual, ¿no crees?

Puede ser, aunque ahora contemos con más avances.

Eso es cierto. Pero las mejoras han hecho que los artistas no tengan que ser unos virtuosos. Esto se nota a nivel vocal. Algunos de los cantantes las pasan canutas en directo. ¡Y eso me incluye a mí mismo! (risas). En mi defensa diré que intento dar lo mejor de mí cada día.

”AVG Sessions”, la última de sus publicaciones, suena más diverso que los anteriores lanzamientos.

Gracias por preguntar por él, parece que la gente no le está prestando demasiada atención. Este mini álbum recoge temas que no tuvieron cabida en “America’s Velvet Glory”. Me encanta la melodía que lo abre, “Come Softly With Your Hidden Spoon”, con ese sitar en el plano principal.

¿Y ya tiene algunos adelantos de lo que conformará su siguiente disco?

En este tour interpretamos algunas de esas composiciones, que si tengo que definirlas diría que son una progresión natural pero sorprendente de las anteriores. No hay muchas novedades en una lista en la que abundan las del “America’s”. Aunque a veces se me hace complicado ese trabajo. Me aburro pronto de mis propias canciones y me fuerzo a tocarlas porque se me olvida que muchas de ellas son nuevas para el público asistente a nuestros conciertos.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *