Saltar al contenido

Luther Russell: preciosa biografía

Intérpretes: Luther Russell (guitarra, voz). Lugar: Sala Dabadaba (Donostia). Día: 17 de octubre. Asistencia: unas 75 personas.

Casi dos años después de pisar nuestro Dabadaba acompañando a Jody Stephens (Big Star) como socios del grupo Those Pretty Wrongs, Luther Russell se plantó ayer en idéntica sala para ofrecer un elegante set acústico. 25 años de carrera le han dado para sacar temas de rock, power-pop, folk o eso que llaman “Americana” (abrigado género basado en la música tradicional de EEUU) y presentarlo de forma deliciosa en esta gira.

Russell repasó su vida – y de alguna manera, la del undergound pop-folk USA- apoyándose en “Selective Memories”, antología de sus perlas ocultas que ha publicado el sello bilbaíno Hanky Panky Records. El cantante habló sobre el origen de las canciones interpretadas, en una suerte de autobiografía existencial sonora. Un paseo que enganchó desde el primer acorde y nos llevó por sus bandas (The Freewheelers o aquellos The Bootheels que montó con Jakob Dylan, hijo del célebre Bob), sus novias, sus divorcios, sus momentos chungos y sus pequeños éxitos.

El norteamericano ofreció un concierto ameno y distinguido. Y divertido entre temas. Supo guiñar a los locales (“En las giras siempre quiero empezar en Donostia, es la mejor ciudad para espabilarse del jet-lag”) y mostrarse feliz a cada momento, cercano como un colega de toda la vida. Pena tener que abandonar los últimos capítulos de esta serie musical por cuestiones de urgencia en la entrega. La serie, que dirían ahora, tenía una enorme calidad en fondo y forma.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *