Saltar al contenido

Jexuxmai Lopetegi & Noizbehinka: pop reparador

Intérpretes: Jexuxmai Lopetegi & Noizbehinka Banda, con invitados. Día: 28 abril 2017. Lugar: Teatro Principal (Donostia). Asistentes: unas 200 personas.

Llegaba a la capital la segunda de las paradas previstas de “Itzal Zaunka”, el concierto con imágenes basado en el disco-libro ilustrado realizado por Harkaitz Cano, Antton Olariaga y Jexusmai Lopetegi. Este último fue la única cara visible del trío sobre el escenario del Principal donostiarra.

El zarauztarra echó mano de una saludable Noizbehinka Banda para montar un sexteto que se dejó acompañar, o quizás fuera al revés, por los vídeos de Iban del Campo y las bellas ilustraciones que el propio Olariaga y Lorena Martinez, bien juntos o bien por separado, habían grabado para la ocasión.

No descubriremos ahora los cantares cercanos y reconfortantes de Lopetegi, antiguo miembro de Akelarre con una reseñable carrera en solitario. Sus tonos brillan en los momentos más calmados del pop que define sus partituras: “Ganbara txikietako konspirazioa”, las preciosas “Konforme” y “Kantua garaiz”. Sin olvidar la no menos impactante “Bukatzen jakin behar”.

Para el resto de divertimentos el autor tiene buena mano a la hora de cursar las invitaciones. Petti bordó el bluesero «Zakur ilun, begi urrekara», puro divertimento en su garganta. Andrea Lopetegi le dio un empuje juvenil a «Zingira» y Lidia Insausti, perfecta corista durante la actuación, sobresalió en el jazz-pop (y la sorprendente versión a capela final) del tema “Txakur txiki”.

Publicado enCríticas de conciertos