Saltar al contenido

Delorean: regresando al futuro

Los guipuzcoanos son el gran broche final del Donostiluba 2015 / Su pop electrónico es el gran broche final del Donostiluba 2015.

Si las paredes de Gazteszena tuvieran memoria y voz nos contarían felices las veces que Delorean han pasado por la sala (2008 y 2009). “Personalmente, guardo un especial recuerdo de la primera de esas apariciones”, nos cuenta el guitarrista Guillermo Astrain. “Aquella fue mi primera actuación en Donostia como miembro del grupo. Tocar en tu ciudad, ante tantos amigos y familiares, siempre es algo especial”. Tampoco olvidan su participación en el homenaje a Mikel Laboa realizado en nuestra capital, cita en la que ofrecieron una reinvención personal de los tonos del genial creador. “Reinterpretar algunas de sus canciones ante familiares y gente tan cercana al artista era algo que nos imponía un gran respeto. Que su mujer y sus hijos felicitasen las piezas más experimentales de nuestra actuación fue el “visto bueno” que necesitábamos para pensar en la posibilidad de realizar otros pases en el futuro. Por eso nos animamos a realizar un nuevo pase ampliado el próximo 10 de febrero en el Teatro Arriaga de Bilbao”.

No es una banda que se frene ante los riesgos del cambio. Acaban de presentar “Crystral”, un nuevo single, que busca redefinir la marca Delorean. “Hace tiempo que sentimos que el ciclo de “Apar”, nuestro último CD, había llegado a su fin. Con esta nueva canción queríamos marcar un punto de inflexión que nos permitiera liberarnos de cualquier planteamiento continuista. Las constantes musicales de la banda siempre van a estar ahí, pero para nosotros siempre ha sido fundamental enfrentarnos a nuestros propios complejos y carencias para evolucionar”.

Un progreso que también afecta a la manera de publicar este nuevo tono. Saldrá editado en Phlex, el sello que ellos mismos gestionan. “Es una herramienta que hemos creado para poder editar ese tipo de cosas. Un grupo como el nuestro, con capacidad para grabar y producir su propio material y remezclar el ajeno, a menudo tiene ideas que compartir con una celeridad distinta a la de los LPs”.

El trabajo largo se espera para comienzos del año que viene. ”Para preparar el álbum era necesario bajar el ritmo”. No olviden que estos vascos afincados en Barcelona giran, como diría Jose Luis Moreno, con gran éxito más allá de nuestras fronteras. “La última gira estadounidense, para nuestra sorpresa, fue la que mejor funcionó de todas las que hemos realizado, con llenos en salas de aforos importantes”.

Ahora, antes del siguiente viaje, toca trabajar como hormiguitas en el local. “Componer un nuevo disco de Delorean es un proceso de aprendizaje: nuevas técnicas de producción, nuevas estructuras y sonidos. Es un proceso largo en el que la paciencia es fundamental. Estamos trabajando en una producción puramente electrónica, con canciones basadas en pocos elementos, ignorado la faceta más “rock” de la banda y poniendo el foco en lo digital”.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *