Saltar al contenido

Los Bracco: Bendita locura

Son viejos conocidos. Andan por la treintena y en el CV de los miembros de este quinteto ya hay nombres pateados (The Inductions, Rouge, Charly & Pavlyuchenko). Pero su aparición como Los Bracco en la escena local ha sido un soplo de aire fresco, uniendo a cabreados y sensibles alrededor de su tarima y reventando todo garito que pisen. Su pop británico, estilo que en directo se ensucia hasta niveles de festividad tabernaria, cuenta con un EP de estreno titulado ‘Bendita esquizofrenia’. “La educación jesuítica hizo estragos en nuestras perturbadas y enfermizas mentes’, nos cuenta el cantante Pablo Fernández, un ‘frontman’ más que resultón. ‘La locura a la que nos referimos es la nuestra y también la de esta ciudad, demencia que nos salva de caer en el aburrimiento y la apatía’. Nosotros nos unimos a la reivindicación y titulamos el artículo como la biografía del “Beach Boy” Brian Wilson.

La primera sorpresa del disco viene precisamente del lado corista. Los Bracco (“un guiño al personaje de Lorraine Bracco en ‘Goodfellas’. Y su sonoridad recuerda a grupos como Los Brincos o Los Bravos”) se visten de escolanía en algunos temas. Sobre el escenario también las agasajan, pero suelen pillar tonos pub-rock más cercanos a Rory Gallagher que a los Gallagher de Oasis. “Cualquier tío que se apellide Gallagher cuenta con nuestro respeto. Mas nos chiflan The Stone Roses, algo que se tiene que ver reflejado en las canciones”. Bingo. Hay extractos del tema ‘Traficantes’ que parecen sacados del ‘Second Coming’ de los de Manchester. Sin olvidar el toque más folk y beatle de ‘Te buscaré’, “una melodía muy marcada por dos canciones de Lennon: ‘Tomorrow Never Knows’ y ‘Rain’”.

A todos los aciertos sumen el de las letras, pegadizas “y ambiguas. Son frescas porque pensamos que si no has conseguido hacer una canción en cinco minutos puede que no merezca mucho la pena”. El disco se puede comprar en bandcamp y en el stand de los conciertos. Este fin de semana tienen cita doble en Donostia para poder adquirirlo físicamente. Los Bracco están mañana en la atractiva celebración de El Día de la Música y más tarde presentando este primer disco en el Bukowski (¿dónde sino?). “El concierto de la mañana será en versión acústica y ‘para todos los públicos’ a las once en la FNAC. El de la noche tendrá un toque más golfo y eléctrico”.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *