Saltar al contenido

«Este libro de La Buena Vida es un homenaje de los fans»

Así que la globalidad era esto. Que grupos de tu ciudad nunca suenen en los bares de la misma pero editen discos de relativa popularidad, aparezcan con grandes letras en los carteles de algunos macrofestivales e inspiren a la gente corriente a montar grupos o, como es el caso, editar libros coquetos y personales. Es lo que ha hecho Oscar Fernández, el promotor de Discos de Kirlian/Libros de Kirlian, con el desaparecido grupo guipuzcoano La Buena Vida.

“Menta y agua” toma el título de una de las canciones del quinteto donostiarra, y recoge opiniones de grandes amantes de la música independiente. Mas no busquen en él nombres ilustres o personajes de relumbrón. El libro lo firman jefes de sellos discográficos minúsculos, periodistas, diseñadores, blogeros e interneteros conocidos en sus casas a la hora de tuitear.

Su relación con nuestra urbe no acaba ahí. Hasta el 30 de enero se puede visitar en la Casa de Cultura de Intxaurrondo la exposición “El Underground ilustrado”, dedicada a la primera referencia de Libros de Kirlian. 22 retratos sobre otras tantas bandas del underground nacional. Emilio José, Los Punsetes, Wild Honey, Triangulo de Amor de Bizarro, Doble Pletina, Kokoshca, Pegasvs o Joe Crepúsculo son pasto de los trazos personales del diseñador Javier Castro.

Y para seguir con los amores, Fernández anuncia un CD homenaje de Aventuras de Kirlian, grupo que ha marcado a nuestro entrevistado hasta utilizar parte del nombre de aquella banda para los usos de su compañía editora. Si hubiera un Tambor de Oro Indie, Oscar Fernandez debería al menos estar entre los nominados.

“San Sebastián tiene cosas que no tiene el mundo entero”.
Es la ciudad marítima que más me gusta. Preciosa se mire por dónde se mire. Y da la casualidad que ha sido la cuna de algunos de mis grupos favoritos: La Dama se Esconde, Derribos Arias, Aventuras de Kirlian, Le Mans, Family o La Buena Vida.

¿Qué tenía aquel quinteto respecto al resto de bandas poperas?
La Buena Vida es el ejemplo perfecto del grupo de amigos apasionados por la música que un día deciden hacer canciones para pasar buenos momentos y compartir una experiencia más dentro de la amistad. Lo suyo era un pop sencillo, sin pretensión alguna. Eso me cautivó. Y esa idea creo que se puede hacer extrapolable a los otros grupos de su generación, aquello que se llamó Donosti Sound.

¿Cómo nació aquel estreno de libros de kirlian, el que ahora se expone en Donostia?
Libros de Kirlian es la editorial hija de Discos de Kirlian, mi sello discográfico. A Javier Castro lo conocí a través de internet. Hacía dibujos de grupos del nuevo subsuelo musical nacional y se me encendió la luz: Unamos sus líneas con un poco de información y discografía de cada uno de ellos. Así nació “Ilustrando el Underground”.

Y ahora llega este “Menta y Agua”
Pocos días antes de mandar a imprenta aquel primer volumen me vino a la mente el dedicarle un libro a La Buena Vida y plantearlo como un merecido homenaje de los fans, que no fuera una biografía al uso. La idea se ha hecho realidad 15 meses después.

Castro repite como dibujante
Sí, ha diseñado las cubiertas y el interior del libro, además de colaborar en el mismo con sus dibujos.

Pero hay más invitados
Hasta un total de 27 colaboraciones en forma de textos, dibujos o fotografías. La mayor parte de ellos son gente anónima, seguidores del grupo desde los principios o que los fue conociendo a lo largo de su carrera. A muchos de ellos los conozco personalmente y si hay algo que les une y define es su pasión por la música.

Algún nombre famoso se ha colado, caso de Miqui Puig.
En ningún momento busqué colaboradores resultones para el libro, más bien lo contrario. El criterio era que le gustase el grupo y le apeteciera escribir algún relato, recuerdo o vivencia. Que con la suma de todos ellos el lector se hiciera un idea de cómo era el grupo y su importancia artística. El hecho que fueran famosos o no era lo de menos.

¿Cómo sería tu relato sobre LBV?
Empecé a escribir mi historia pero me di cuenta que lo mejor era dejar hablar a los demás. Mi borrador hablaba de la desesperación ante la imposibilidad de poder ver al grupo en concierto viviendo en un pueblo alejado de las grandes ciudades. Y de lo grande y mágico que es un disco como Soidemersol.

¿Cuál es tu pasaje, recorte o extracto preferido del libro?
No puedo quedarme con un fragmento concreto, hay muchos momentos especiales. Me gusta especialmente el relato que habla de una boda. Y estoy muy contento de haber contando con la participación de Jorge Royo y Jesús Sáez, responsables de la primera página web del grupo donostiarra en la prehistoria de internet.

Una publicación que se cierra con aportaciones interneteras.
Cierto. Se me ocurrió como guinda final y participativa en estos tiempos de redes sociales lanzar un hashtag (#mifrasedelbv) y que la gente tuiteara su frase favorita, su momento preferido de las canciones del grupo. Todas las aportaciones salen recopiladas al final del libro.

Lo sacas el 20 de enero, día grande de nuestra ciudad
Es una casualidad. A principios de diciembre marqué en rojo ese lunes en calendario y en una comida de Navidad alguien me comentó que ese día se celebra la tamborrada, la festividad más importante de Donostia. Por cierto, ese lunes también es el llamado “Blue Monday”. El día más triste del año, que se corresponde con el tercer lunes del primer mes del año. Y el título de un tema histórico de la banda británica New Order

¿Qué tirada va a tener “Menta y Agua”?
150 ejemplares. Todo en Libros de Kirlian es pequeño y vive fuera del circuito, pero habrá distribución en tiendas de discos de Barcelona y Madrid y esperemos que Donosti. La forma más cómoda conseguirlo es entrando en la tienda online del sello: discosdekirlian.tictail.com

Y pronto nuevo guiño a nuestra capital, con un homenaje a Aventuras de Kirlian.
Será un disco dónde once grupos versionean el único disco que nos dejaron los donostiarras. Participan grupos como Doble Pletina, Parade, Apenino, Los Bonsáis o Bassmatti & Vidaur. Sigue sin fecha definida de lanzamiento. Pero puedo avanzar que quizás sea la última referencia de Discos de Kirlian. Todo tiene un final. Y ese sería un buen cierre.

¿Más referencias libreras o musicales desde Kirlian?
Después de “Menta y Agua” entro en la vorágine de editar varios vinilos en 7”: Merylstreep, Fred i Son, Las Desnortadas y Barbacoa. En cuanto a libros, prepararé un cómic con historias del dibujante Ferran Esteve que saldrá a lo largo de este año y más adelante publicaré un libro dedicado al grupo escocés The Pastels escrito por Antonio Navarro.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *