Saltar al contenido

Kakkamaddafakka: por tierras noruegas

Cualquiera de las tres patas del festival encabezado por Kakkamaddafakka hará menear al personal amante de las modernas parrandas sonoras

Ellos son el mejor ejemplo del “oreja-boca-oreja” (siempre nos olvidamos de la primera parte de la frase hecha. Y habrá que escucharlos antes de opinar, digo yo). Todo asistente a sus conciertos siente la irrefrenable necesidad de expandir el mensaje y liar a más gente para la próxima actuación cercana. El ejemplo más palpable: Donostia es la única cita con entradas a la venta, tras agotar el taquillaje en Madrid y Barcelona. Porque Kakkamaddafakka, una de las formaciones más divertidas del momento, se definen como “indie rock” pero echan mano de todo lo que pueda agitar al personal: Hip hop, reggae, disco, R&B o música house.

Apadrinados por un Erlend Øye (Kings Of Convenience) que ha solido ejercer de productor de sus trabajos, la banda escandinava ha publicado tres discos en una carrera que arrancó plena de hedonismo buenrollista para ir refinándose tema a tema. El nuevo CD se llama ‘Six Months Is A Long Time’ y deja el aire despreocupado para el arranque, moviéndose luego en terrenos de mayor goce melódico. La puntería sigue innata, como bien demuestran composiciones como ‘Forever Alone’ o ‘Bill Clinton’. Los escandinavos intentan “hacer canciones bailables. Construir ese tipo de canción clásica que siempre funciona en los clubs”.

El titulo habla sobre la relatividad del tiempo: “Discutimos mucho sobre si seis meses era mucho tiempo o no. No nos vamos a quejar, la idea nos sirvió al menos para ponerle nombre al álbum”. Y por el mismo precio le hicieron un homenaje a la banda más famosa de Manchester. “Nos dimos cuenta de que ‘Six months is a long time’ es una frase del tema ‘Shoplifters of The World’, de nuestros adorados The Smiths”.

No abandonamos la ciudad industrial inglesa. De aquella urbe viene otra de las estrellas de la noche, el DJ Graeme Park. El antiguo pinchadiscos de La Hacienda llega a Donostia para honrar los sonidos de aquel templo del sonido ‘Madchester’ construido alrededor del sello Factory Records (¿recuerdan la película ‘24 Hour Party People’?). Quienes gusten de agitarse con los pelotazos de 808 State, New Order, Happy Mondays y otras luminarias que mezclaban jarana y pop ya saben por dónde hay que pasarse este sábado noche.

La celebración se completa con la actuación de Planeta Leta. Encabezados por Letamendia, batería de El Inquilino Comunista y antiguo pegador en WAS, su propuesta va a juego con la noche, ofreciendo músicas de corte moderno.

Publicado enEntrevistasReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *