Saltar al contenido

Txiki Psych Fest: Telescopios y músicas astrales

Es lo último entre la juventud musical más inquieta. La sicodelía más rabiosa y espacial renace bajo el impulso de nuevas bandas de guitarras o teclados. En el cartel donostiarra de esta noche brillan Moon Duo y el toque clásico de The Telescopes

El “flower power” más evasivo de los 70 vuelve más juguetón que nunca al mundo de la música. ‘Las tendencias en el arte son cíclicas, no esperábamos que los sonidos psicodélicos, el pop ensoñador, o el rock angular fueran algo tan recurrente en estos momentos, pero estamos encantados‘. Son palabras de Alex Lopez, uno de los organizadores del festival de hoy, quien ahonda en la diversidad existente. ‘Lo cierto es que el abanico es espectacular, y dentro de los grupos más emocionantes del momento podemos encontrar cosas tan dispares como los Growlers, Cosmonauts, Tame Impala, Woods, Thee Oh Sees o Ty Segall. Cada uno distinto y todos excitantes‘.

Nuestra capital se suma al carro de este tipo de eventos hipnóticos modernos con un cartel jugoso y sincero: Los promotores lo han llamado Txiki porque ‘Psych Fest ya es un concepto, una especie de marca. Hay un gran número de ellos a lo largo del globo, aunque quizá el de Austin (USA), con sus miles de asistentes, sea el más relevante. Sin olvidar el de Liverpool, que por cierto tiene a Moon Duo como cabezas de cartel este año. Nuestra apuesta es menor, una jornada en vez de las dos o tres que suelen tener estas convocatorias, y tan sólo cinco grupos‘. Y todo ello por 15 euros, que nunca será excusa para no disfrutar de bandas tan interesantes como las que ha reunido la promotora Ayo Silver. Solo ver al “dúo lunar” en Barcelona cuesta 18 euros, por ejemplo.

Los gestores, eso sí, no han querido dar muchos detalles sobre el orden y concierto de la noche (tan solo que abrirán con los ingleses One Unique Signal), con la cuca idea de que el que vaya disfrute de lo que busca y se sorprenda con alguna otra hermosura de similar palo ruidoso. ‘Empezaremos a las 9 en punto. Son cinco grupos y un DJ. Necesitamos puntualidad británica y organización prusiana para poder meter todo eso en una sola velada”. Y prometen un programa acorde con la variedad sonora actual en este estilo. “Hay mucha guitarra, pero también sintetizadores (analógicos, claro). Tenemos grupos con mas de tres guitarras sobre el escenario y otros que lo hacen todo con teclados‘.

Empezamos por los delegados de la vieja escuela, el nombre más lustroso de la cita: The Telescopes. Los anglosajones podrían ser los abuelos del cartel, dado que se formaron en 1987. Su cantante Stephen Lawrie es el único que ha aparecido en todas las fotos del grupo. Y no es tonto el muchacho. Para esta gira se ha montado un pack doble con los ya mencionados One Unique Signal: Le hacen de banda de acompañamiento, y se encargan de telonearle el resto de su gira. Un chute de sangre fresca para unas canciones que corrían el peligro de marchitarse con el paso de los años y unos dedos avejentados

Y como en toda formación de largo recorrido, nos centraremos en su inicio y sus pasos más actuales. En su amplia discografía destaca el pistoletazo inicial titulado “Taste”, CD editado en 1989 y cuya última reedición corrió a cargo de Bomp Records hace dos años. Muchos toman aquel disco como germen del movimiento “shoegaze” posterior. Pero quizás fuera más certero colocarlos en la cubeta sonora de Spiritualized, My Bloody Valentine, Spacemen 3 y Jesus And Mary Chain.

Hace dos años la banda inglesa fue invitada al ATP gestionado por Portishead para unirse a esa dudosa pero siempre lucrativa moda de tocar su trabajo más relevante, este trabajo que nos traemos entre manos. La idea se repitió en el Austin Psych Festival del 2012. En las crónicas de ambas fechas abundaban los halagos.

Cerremos el espacio dedicado a ellos con sus últimos lanzamientos. El año pasado sacaron una hipnótica versión del «Black Eyed Dog» de Nick Drake y un tema original, “We See Magic And We Are Neutral, Unnecessary», otro pelotazo de calmados rasgados hipnóticos y voces espectrales. El nuevo disco está en camino, con sesiones grabadas en el estudio berlinés de Brian Jonestown Massacre y en la casa de Richard Formby, antiguo miembro de Spectrum que ya produjo el debut de esta banda telescópica.

Moon Duo son la formación más relevante (en cuanto a popularidad creciente) del Txiki Fest donostiarra. Por eso les dedicamos una sección aparte en este suplemento. En ella hablamos de su fantástico disco “Circles”, su retiro montañoso y sus amores por las músicas repetitivas y sugerentes que hipnotizan por igual a poperos, modernos y amantes del kraut alemán.

Importante es la presencia en el cartel de la banda guipuzcoana El Desván del Macho. Su música lleva más de 20 años siendo cruda y visceral. Sonidos oscuros, industriales y chirriantes que conforman un estilo muy personal. Siempre incómodos, afilados y angulosos, El Desván siguen siendo vanguardia hoy en día. ‘Si hay un grupo de culto en Euskadi, es este. No sólo cumple como grupo local, nosotros los hubiésemos programado aunque fueran de Cuenca’ A Alex se le dispara el verbo con los machos. ‘Son enormes: tienen personalidad, un lenguaje propio, canciones eternas y sonido palpitante, y por eso nos apetecía meterlos en el cartel. El éxito es caprichoso, pero el arte no engaña; éstos tíos lo tienen’.

Llegamos a la montaña solo hollada por los aventureros melódicos más entrenados en estas travesías: Desde Valencia llegan Siesta, quienes acaban de grabar su primer álbum. “Terroruterino”, que así se llama el engendro, es una mezcla de punk escacharrao, electrónica analógica, psicodelia alucinógena y krautrock saltarín. Algo similar a lo que presenta la banda “Svper” – también son un dúo- , pero más ingenuo, cabreado y estridente. Todo indica que se van a llevar el premio del público de este certamen, aunque dudamos si en la categoría de “atronadores”· o en la de “tronados”. Si quieren ir entrenados a la cita dense un paseo por su web siestaeslafiesta.bandcamp.com

Tampoco haremos saltar la banca si anunciamos que el DJ Rolando Bruno será el encargado de menear al personal en este eventoi que finaliza a las cinco de la mañana. El guitarrista del grupo Los Peyotes defiende la vertiente más bizarra y alocada de la cumbia, la que la une al beat psicodélico, las guitarras wah wah, los órganos farfisa y los ecos psicotrópicos de rock selvático o el bugalú andino.

El pinchadiscos sudamericano ha ido soltando en sus cuentas de las redes sociales algunas de las perlas que seguro sonarán giradas en Donostia: El “For your information” de The Cedars o la mezcla entre los riffs de Hendrix y el pop sideral de los hongkoneses Teddy Robin & The Playboys serán algunas de las bandas pinchadas y bien agitadas esta noche en Intxaurrondo.

Publicado enReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *