Saltar al contenido

Crystral fighters: Akelarre moderno

Los británicos presentan su nuevo disco a los fans en un emplazamiento único, las cuevas de Zugarramurdi, en una cita que mezcla música, tradición y turismo.

Las cuevas vecinas están de moda. En septiembre Alex de la Iglesia estrenará su film “Las cuevas de Zugarramurdi” en dicha gruta, dentro de la programación del Zinemaldia. Pero antes, el jueves que viene, la banda británica Crystal Fighters montará una fiesta selecta – solo 300 espectadores, entre los que hay 80 periodistas acreditados- para cuya asistencia volaron las entradas cual bruja sobre una escoba. ‘Hace un par de años me llamaron del pueblo y les propuse a Crystal Fighters hacer algo allí’, nos cuenta el organizador Sergio Cruzado. ‘Al final no cuajó, pero el grupo se quedó con la copla’. El promotor lleva razón.

Empezamos por el título de su último disco, “Cave Rave”, traducible como “fiesta en la cueva”. En palabras de sus integrantes, ‘estar en Euskadi componiendo estas canciones nos hizo pensar sobre la creación del euskera y esta cultura tan antigua’. Estos ahijados revoltosos de Eusko Ikaskuntza crearon buena parte de este CD en un retiro por nuestras tierras, siendo Berango y Elgoibar algunas de las localizaciones confirmadas.

El nuevo trabajo sigue adentrándose en la idea de fusionar el folk con elementos modernos. Cada vez de manera más fluida, con mayor cohesión entre las canciones. ‘Mezclando lo antiguo y lo nuevo. Hay mucha documentación sobre fiestas en las cavernas, un lugar de representación de ideas mentales bien por medio de la pintura bien por este tipo de celebraciones. Habiendo escrito el disco en nuestro hogar espiritual, el País Vasco, va a ser un verdadero honor poder tocar en este emplazamiento’.

Proseguimos con los puentes vasco-anglófilos con su ya conocida querencia por los instrumentos vascos. Si por algo se hicieron conocidos Crystal Fighters en su día, además de por su enfoque dance, fue por la inclusión de txalapartas y otras sonoridades tradicionales. La fórmula sigue vigente. En el tema “L.A. Calling’, por ejemplo, fusionan la música coral vasca con su particular homenaje a las leyendas musicales africanas King Sunny Ade y D.O. Misiani

El single de lanzamiento “You and I” es una mezcla del amor celestial de The Beloved con unos Primal Scream con agujetas de abrazarse. Es su mayor apuesta por escalar las listas de éxitos hasta la fecha, y ahonda en la idea de la mezcla de culturas sonoras. ‘Es un viaje desde una playa en la que estas tocando el ukelele hasta la participación en una sesión de magia negra con un charango boliviano, una guitarra pequeña que suena en esta composición que mezcla el estresante ajetreo diario con la pureza del amor’. Efectivamente, a los Crystal les gusta el incienso en cualquier receta. Porque el disco sigue por esa línea ideológica de paz, amor, armonía y tecno. Unos digitalismos más relajados que en anteriores trabajos.

Pero ahí no acaba la fiesta del 29 de agosto. Los invitados irán en autobuses de la organización hasta la iglesia de Zugarramurdi, donde se explicarán las tradiciones ancestrales de los akelarres, así como las historias que se muestran en su Museo de las Brujas. Habrá música de raíces en la plaza del pueblo, para más tarde acceder a la cueva, donde actuarán los grupos locales Belako y Wilhem And The Dancin Animals antes del show especial de Crystal Fighters. Un espectáculo que se retransmitirá en streaming para todo el mundo. Al acabar, bus de vuelta a Donostia y fiesta final en un recinto de la ciudad. Dicen que será en Gasteszena, aunque la confirmación no es oficial a la hora de cerrar este texto.

¿Qué nos queda al resto de los mortales? Dientes largos, enchufarnos a internet para verlo, y poner la oreja para atender a las opiniones de los afortunados asistentes. Contando los segundos que quedan para verles, ya en abierto, en la próxima edición del Kutxa Kultur Festibala, a celebrarse en el Parque de Atracciones de Igeldo los días 6 y 7 de septiembre.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *