Saltar al contenido

Ttan Ttakun Irratia : Guateque hasta el alba

La radio libre ubicada en Donostia celebra su novena fiesta este fin de semana con conciertos y sesiones de DJ hasta altas horas de la madrugada.

Contra la flojera, acción. Ese parece ser el impulso principal de los capitanes de Tan Ttakun Irratia. Asier Mendizabal, locutor y coordinador general de la empresa, nos responde de manera más melódica: ‘Como cantaban Afonía, “ésta es la generación del Burger King y la Playstation”’.

Desde la emisora del barrio de Egia, definida como ‘la radio libre en euskera’ (‘no somos una empresa comercial, las decisiones se toman en asambleas. Y la única condición es que los programas se realicen en ese idioma’), se proponen variadas emisiones radiofónicas para despertar de ese letargo desde el 106.8 de la FM y el portal web ttanttakun.com.

Internet les ha permitido abrirse a todo el mundo. ‘Ha sido un salto importante. Nuestra radio esta enfocada a Donostia. Llegamos de forma analógica hasta Tolosa y Ondarroa. Ahora con el puntocom no hay límite. Eso nos da vidilla, pero no pretendemos competir con ninguna empresa. Yo me lo paso bien haciendo mi programa aunque no me oiga nadie’.

La programación de TTI es joven y abierta. Con músicas de mil estilos – punk, tecno, rock o jazz- y magazines como el denominado «Eguerdiko ahotsa». Eventos de periodicidad semanal o diaria realizados por una veintena de personas de entre 20 y 40 años. Músicos o relacionados con el mundo melódico. Informáticos o economistas. Aficionados o estudiantes que, en ocasiones, aprovecharon el trampolín y ahora andan en empresas de comunicación más grandes y potentes. Sin olvidar el lado formativo y de barrio, con la aportación de los alumnos de la ikastola Aitor.

Suponemos que estos últimos serán los únicos que tendrán problemas para entrar –por la edad mínima de acceso- a la novena fiesta de su querida radiofrecuencia, una aventura amateur que ya cuenta con quince años de andadura. El evento se celebrará mañana sábado en la donostiarra sala Gazteszena, la cual se dividirá en dos salas para presentar al largo elenco de artistas.

Escenarios participativos

El acto, cuyo pistoletazo de salida está previsto para las once de la noche, se ha organizado siguiendo las participativas normas de la empresa organizadora: ‘Todos los años ponemos un encargado de cada escenario, y el criterio de selección depende de ese responsable. De ese modo ha habido años en los que el funk y el reggae han tenido mucho peso, y otros en los que el punk fue determinante. Este año despuntan el rock y el ska’.

Vayamos al meollo. Cápsula y Willis Drummond son los dos grupos más potentes del cartel. Bandas que andan a un nivel muy alto, la primera con su rollo sicodélico-garajero paseado por medio mundo y la segunda con la violencia y contundencia de sus composiciones cabreadas.

El efectivo reggae de los cántabros Smooth Beans será una grata sorpresa para más de uno. Rude Kanka volverá a ilustrar las distintas cosquillas que se le pueden sacar al dub jamaicano. Sin olvidar a la cantera menos conocida pero igual de interesante.’ Los grupos locales siempre han tenido su espacio en nuestra celebraciones. Y no solo por cercanía. Hay muchos que realmente tienen el puesto ganado por méritos propios. Skasti de Zarautz traerán a nuestra fiesta el toque bailongo y alegre del ska. Habrá sitio para las marcianadas de 8 bits con los franceses Seal of Quality – que toman el nombre de un juego de la Nintendo-. Y aunque ellos se denominen pop, se puede decir que Curasan se encuentran muy cercanos a los golpeos del hardcore’.

La noche la irán cerrando los expertos DJs previstos por la organización. Los “teknomadas”, que cuentan con espacio propio en Ttan Ttakun la noche de los viernes, ofrecerán su tecno inquieto y agitado a los espectadores más animosos. En la sala adyacente, DJ Kuolema se pondrá las tachuelas para hacer girar sus canciones preferidas de los más sucios estilos guitarreros.

La celebración, cuyo fin se prevé para las 6 de la mañana, contará con un aliciente inicial. Una pequeña oferta en la compra de tickets de bebida que busca rellenar las calvas habituales de los arranques de los festivales. ‘El aforo se suele completar sin mayores problemas, la fiesta tiene una gran aceptación. Pero en el 2010 hubo una tendencia a comprar muchas entradas a primera hora y no aparecer por el garito más tarde. Este año no queremos que ocurra lo mismo. Por eso solo se venderán dos entradas por persona y no habrá anticipada. También esperamos poder ofrecer la celebración en directo por la radio, para todos aquellos que no puedan acercarse’.

Publicado enEntrevistasReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *