Saltar al contenido

Festibaila: Bailando sobre la tabla

El festival de pelis surferas Surfilm Festibal presenta su versión más musiquera, nocturna y alevosa en la sala Gazteszena de Donostia.

Los ingredientes de Festibaila 2010, el certamen musical con el que los promotores del Surfilm Festibal cierran su programación nocturna hoy y mañana tras el repaso fílmico a las más importantes producciones surferas del año, derrochan brío y amoríos negros.

En estas dos jornadas el escenario de la sala de la Calle Baztan nº 21 se llenará de ritmos humeantes (Lone Ark), cadencias jamaicanas (Novato), hip hop selecto (Rapsus Kley), pop agitado que no revuelto (NudoZurdo), africanismos (San León) y mucha música de baile (Dj Graham, Makala, We Are Standard).

Hablamos con el último de los grupos nombrados. Los chicos de Standard están de actualidad por mil y un cuestiones: Conciertos en Londres, el futuro disco de remezclas que ya ha salido nombrado en la omnipresente publicación Pitchfork, el concurso popular de reelaboración de canciones, los numerosos conciertos que van a dar en Guipúzcoa en las próximas semanas,…

Pillamos al cantante de la banda,  Deu Txakartegi, haciendo la maleta para partir rumbo a Londres, donde hoy ofrecerán un concierto en un barco como presentación de su último CD, el homónimo “We Are Standard” recientemente editado por aquellas tierras. “Inglaterra se nos estaba resistiendo y era de esos sitios en los que nos faltaba tocar. Con las ganas que tenemos, seguro que va a ser una fiesta. Tenemos que devolverles lo que nos llevamos cuando grabamos nuestras últimas composiciones allí”.

Si el mundo sigue girando como hasta ahora, seguro que no es su último aterrizaje en Heathrow. La gente de Pitchfork, el medio musical más relevante de los últimos meses, la revista con mayor creación de hypes por minuto del mundo, ha colgado la remezcla que John Talabot realizó del “Dont’ give up” de los vizcaínos. Una fotografía bastante house, madchesteriana y ligeramente grower. La canción ya se puede escuchar en el Myspace de la formación vasca.


Nos hubiera gustado salir mencionados o criticados por el disco. Pero si es por la remezcla, pues bienvenida sea. Tampoco salir en Pitchfork es lo mas importante o un objetivo para nosotros.”

Cierto, pero viendo el ascenso imparable de los zarauztarras Delorean y las flores que le echan a cada nueva muesca de Talabot, seguro que a uno le tiene que entrar un hormigueo en el estómago ante la posibilidad de montarse una buena gira por EEUU para después pisar plazas relevantes en Europa. “En principio no hay nada previsto. Vamos a seguir trabajando en los temas nuevos para el tercer CD propio. Espero que su publicación nos permita hacer un tour por allí.

El nuevo “Dont’ give up” es el adelanto de un álbum aún sin membrete en la portada que este quinteto editará a finales de verano. Un lanzamiento que contará con las reinterpretaciones que gentes como In Flagranti, The Requesters, DFDF y David E. Sugar harán de los originales de los vizcaínos. “Hay más creadores, claro. Ya os enterareis bien del tema cuando se presente de manera oficial.

Tampoco es que estén pisando nuevos mundos. Su música siempre ha sido muy animosa, aún cuando se ejecute con guitarras y 2 baterías. La Wikipedia les define como “punk-funk/dance-rock”. No seremos nosotros quienes le neguemos la mayor a la famosa enciclopedia. Y ya tantearon el mundo de las remezclas con anterioridad. “Publicamos un maxi de este tipo con Arthur Baker y Cazals. Aprendemos mucho de estas nuevas visiones. Siempre nos ha gustado ver lo que otros artistas hacen. Además, ofrecen otra cara de tus temas y ayudan a que sean mas pinchables.”

Sin abandonar el universo bailongo, la gente de BuffetLibre ha colgado en su web las muestras que permiten a cualquier inquieto realizar sus propios mecanos sonoros sobre los ingredientes de la canción “»The first girl who got a kiss without a please«. “No sé si las añadiremos al disco, supongo que dependerá de si nos gustan o no. Pero lo intentaremos. Hay que recompensar un esfuerzo altruista como ese”.

Como también supongo que recompensará la de veces que tienen que pillar la A8 para actuar en nuestra provincia. Mañana están en nuestra capital. ” Nos sentimos muy a gusto por Donostia, siempre se nos ha cuidado y apreciado. Recuerdo que el primer concierto fue en una Aste Nagusia y mi perro se subió al escenario mientras tocábamos. Fue muy divertido.” Nosotros también les recordamos otro conciertazo, sudando energía con El Columpio Asesino en la propia Gazteszena.

La gira se completa, en lo que a nuestra guipuzcoa, con la cita del el 16 de julio en Alegía y el 31 de ese mismo mes en Zarautz. Yo creo que hemos tocado mas conciertos en Gipuzkoa que en la propia Bizkaia. Una amiga nuestra se ha hecho una camiseta de La Real Sociedad con “We Are Standard” serigrafiado en la parte trasera. Lo que no se es el número. Seguro que es el 69 (risas).”

Publicado enEntrevistasReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *