Saltar al contenido

The Posies: Educación Católica

La banda norteamericana, aún triste por la muerte de Alex Chilton, vuelve este domingo a Donostia para interpretar uno de sus discos favoritos (“A Catholic Education” de sus colegas Teenage Fanclub) y presentar sus nuevas canciones.

Contactamos con Ken Stringfellow en su guarida parisina. La mitad creativa de The Posies (la otra le corresponde a Jon Auer) presenta esta gira como un acto de justicia.

La idea de recrear “A Catholic Education” vino del sello español Houston Party, y nos encantó. A nosotros, y a los homenajeados. ¡Querían venir a tocar con nosotros! Además, tiene cierto sentido que vayamos a tocar estas canciones. Nuestros primeros conciertos en este país fueron con Teenage Fanclub, allá por 1993. Recuerdo que nos llevó una semana comprender lo que nos decían. Madre mía, vaya acento que manejan en Glasgow.”

Un poco de historia

Hace ahora 20 años Teenage Fanclub se lanzó al ruedo con “A Catholic Education”, un disco popero y ruidista: Salvo el tema “Everything flows”, que aún interpretan en directo, las melodías que más tarde se convertirán en santo y seña de la formación británica aún se escondían entre las marañas de guitarras.

Curiosamente, el álbum se editó en Estados Unidos antes que en Europa. Algo normal si Kurt Cobain (Nirvana) te invitaba a girar con ellos. En Julio de 1992 ambas formaciones pisaban La Casilla (Bilbao), en un concierto que se recordará por el bis destroy del trío de Seattle, la historieta hospitalaria de Courtney Love y el maravilloso concierto de aquellos cuatro melenudos que salieron de teloneros.

La furgoneta de melodías

No se quien metió el CD en nuestra furgoneta, pero no salió de ella en 3 años. Sonó miles de veces. Creo que “A Catholic” fue un debut muy excitante, un buen ejemplo de todo lo que vendría después. Me encanta esa mezcla de crudeza sonora y la gloriosa herencia de The Byrds/Big Star. Mi tema favorito es “Every Picture I Paint”. Lo adoro.”

Una fiesta de fans

La gira que ahora recala en Donostia hace realidad el sueño de muchos músicos y seguidores: que un grupo con prestigio y calidad contrastada toque en directo, entero y siguiendo la secuencia original, el álbum ajeno que más le ha marcado. Los de Seattle prometen mantener el espíritu original del debut de los escoceses.

Nuevas canciones

El último lanzamiento de The Posies, “Every Kind Of Light”, salió en 2005. Desde entonces han venido a tocar de mil y un formas diferentes: En acústico, como banda, recreando uno de sus propios trabajos (“Frosting on The Beater”) o como miembros de otras formaciones (Ken toca con The Disciplines).

Pero los fans pueden estar tranquilos. Este año publican nuevo CD. Lo grabarán en España al acabar esta gira. Acaban de estrenar dos nuevas canciones – ‘Plastic Paperbacks’ y ‘The Glitter Prize’- en la radio norteamericana www.kexp.org. Y las tocarán este domingo.

Un sentido homenaje

La agenda de Ken Stringfellow y Jon Auer solía guardar fechas para el recientemente desaparecido Alex Chilton. Ambos eran, desde 1993, miembros de su formación en directo. Lo seguirían siendo si un ataque al corazón no se hubiera llevado al líder de Big Star un par de días antes de su concierto en el festival norteamericano SXSW.

Los músicos restantes aprovecharon la fecha en el evento para montar un sentido homenaje, con Sondre Lerche, Mike Mills (REM), M. Ward, Evan Dando o Chuck Prophet como invitados.

Ken no responde a nuestra pregunta sobre Chilton. Pasapalabra. El silencio nos invita a pensar que sigue afectado. Aunque sí nos cuenta el homenaje en ciernes. “Tocaremos el último concierto que teníamos contratado cuando Alex murió. Será el 15 de mayo en Memphis, su residencia durante muchos años. En la sala donde Big Star grabó su álbum «Nobody Can Dance». Con un montón de invitados locales e internacionales.”

Estrellas emergentes

El cartel donostiarra se completa con gentes que ya saben, salvo el local Giorgio Bassmatti, lo que es trabajar con The Posies. Los franceses Cheap Star son vecinos de Ken en París.

El dúo les produjo su debut “Speaking like an Elephant”. “Un tandem delicioso. Uno te ayuda con los coros, otro te da más libertad”, nos cuentan las estrellas baratas desde Francia. El resultado es espectacular, una mezcla de folk USA, la música soft de los 70, el college rock de REM o Guided By Voices.

Muy Fellini trabajó con Jon Auer cuando sus miembros formaban parte del combo pamplonica Half Foot Outside. “The Posies es nuestra banda favorita de todos los tiempos y es un honor poder tener tan buena relación con todos ellos. Somos seguidores suyos desde hace casi 20 años y ha sido realmente un placer trabajar con Auer y publicar un 10 pulgadas con Stringfellow.”

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *