Saltar al contenido

R: Rock rabioso

Los andoaindarras R han publicado su disco más abierto e impactante. Lo presentan esta noche en Urnieta.

Que una cosa no suene no implica que no exista. Algo así podría decirse de los miembros de  R. Después de una carrera creciente de conciertos, premios (Villa de Bilbao) y discos, desaparecieron de la faz de la tierra hace 5 años. “Nunca hemos estado parados. Lo que pasa es que si no tocas ni publicas nada, se pierde la pista del grupo”, nos confirma la formación desde el otro lado del correo electrónico, mientras avanza en los cambios sufridos .”Al terminar la gira del anterior disco “Hedatuz” pasamos a ser un trío. Desde entonces hemos permanecido en el local de ensayo. Adaptando los temas existentes y dedicados a la composición de“Uneak”, la nueva colección de canciones. Ha sido un proceso natural y muy pausado, sin presión. Disfrutando de la música, que es lo que nos gusta al fin y al cabo”.

Y los fans se lo sabrán agradecer, porque la espera ha merecido la pena. El nuevo CD, grabado parcialmente en un teatro de Usurbil y editado por Bonberenea Ekintzak, tiene eso que la gente llama madurez y evolución.

Empieza como un pelotazo, con las impactantes “Argazkia”, la preciosa y vocalmente grunge ”Uneak”, la existencial “Malkoak” y la expresiva “Hitzak Mutu”. Temas que pueden evocarnos las angustias de Lisabo -Karlos Osinaga es el encargado de masterizar este álbum- y las rabias de DUT. “En Euskal Herria somos pocas formaciones las que hacemos este «estilo» de música y es fácil de que nos metan a todos en el mismo saco. Es un orgullo que nos comparen con bandas tan importantes de la escena post-rock-hardcore de Euskadi. Pero con este ultimo trabajo creemos que R empieza a alejarse un poco de todo eso”.

Imposible negar la mayor. Según avanza el disco, la cosa se va pausando e interiorizando. Los sonidos se abren a otros estilos. Comienzan a sentirse los paseos por el mundo del rock stoner, los juegos melódicos, la sicodelia arabesca. Sin olvidar jamás la fuerza guitarrera.” Queríamos dar un paso adelante en nuestro estilo. Teníamos muy claro que el siguiente disco debía ser diferente. “Uneak”  es la mejor manera de mostrar nuestra evolución musical como grupo.

Una mejora que ya puede verse en los conciertos. Acaban de telonear a Berri Txarrak en Barakaldo y esta noche estarán en Sarobe (Urnieta) compartiendo cartel con Señor No, “una banda con una larga trayectoria y haciendo un gran punk rock garajero. De lo mejorcito que hay por aquí”.

Concierto: Viernes 16 de Abril. A las 22:00 de la Noche. Sarobe Aretoa – Urnieta, Gipuzkoa. Entrada: 6 €

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *