Saltar al contenido

The Rumble Strips: Patena rock

Los británicos pisan Bilbo y Donostia este fin de semana para presentar las alegrías melódicas de último CD “Welcome to the Walk Alone”.

Los fans pueden respirar tranquilos. Su última gira por nuestras tierras, a finales del 2009, se suspendió en el último momento. Por causas de fuerza mayor, como nos explica Tom Gorbutt, el saxofonista de la banda. “Mi madre falleció y no teníamos ganas de salir a la carretera. Ahora volvemos con la ilusión de presentar nuestro disco por la península.”

Un trabajo que brilla como la patena, si tomamos como referencia su debut, “Girls and Weather”. El álbum que les puso en el disparadero hype de la prensa musical británica por su mezcla desenfada de soul, ska y pop.

En aquella época de portadas de semanarios y certámenes multitudinarios –Festival de Benicassim incluído- conocieron a Mark Ronson, quien se iba a convertir en el director artístico de “Welcome to the Walk Alone”.

El que fuera pulcro productor de Christina Aguilera, Adele, Robin Williams y Amy Winehouse fijó y dio esplendor –radiofónico y masivo- a las canciones nerviosas de la banda. A su vera en el panel de mandos, Owen Pallet (conocido como Final Fantasy hasta que la empresa dueña del videojuego del mismo nombre le sugirió cambiarlo) abrillantó los arreglos de cuerda, como ya hiciera en los discos de Arcade Fire o The Last Shadow Puppets.

Ronson limpió casi todo el elemento negroide de su música y destacó el componente lírico de la formación, con ecualizaciones brillantes y pinceladas de contagioso folk acústico. Con algo del pop de Love y Orange Juice. Potenciando esa voz deudora de Morrissey y los Dexy´s Midnight Runners con los que les comparan día sí, día también. “Los Dexy´s son una gran banda. Nos podían asociar a cosas peores, sin duda. Pero si nos escuchas verás que somos bastante diferentes.”

Pallet y Ronson formaron, a oídos de los miembros de The Rumble Strips, una pareja perfecta. Para aquel momento. “Fue genial, pero no nos gusta repetir esquemas. Nuestro primer CD fue un buen reflejo de nuestros comienzos. En el segundo probamos con las orquestas y las grandes producciones. La canción francesa y los temas de Ennio Morricone siempre han sido una gran influencia, y en aquel momento pudimos emularlas.”

Tiempo de preguntar sobre los futuros pasos discográficos, que parecen tener ya una fecha orientativa y un estilo definido. “Creo que el siguiente será más desnudo y directo, volviendo al esquema de banda de cinco personas. Algunos de esos nuevos temas ya los estamos tocando en directo, junto con otros que teníamos apartados en las últimas fechas. Empezaremos a grabar el nuevo CD al acabar esta gira y lo tendremos preparado para finales de este año.”

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *