Saltar al contenido

Munlet: Cañón punk electrónico

El dúo de Mendaro se amplía a quinteto en su nuevo CD “Cañón”. Previsto para Abril, se dispara esta noche en el concierto homenaje a la propuesta Foral Gaztemaniak!

Los guipuzcoanos Anita Lady Fingers, (voz, sintetizador, theremin) e Ina Herr Professor, (programaciones, guitarra, teclados y persona que responde a nuestras preguntas) se han comprado furgoneta más amplia.

Han echado mano de miembros de bandas de hardcore y rock-funk, le han quitado las pilas a alguno de sus cachivaches electrónicos y han entregado un pelotazo sonoro de apropiado título: “Cañón” (Gaztelupeko Hotsak).

La impactante etiqueta calificativa no es gratuita. Aunque el CD no sale hasta abril, la banda nos lo ha prestado para la entrevista. Y la escucha ha sido espectacular: Una colección de canciones que camina entre el punk, el rock de Nuevo Catecismo Católico y la electrónica más gótica que servirá como colofón a la fiesta homenaje a Gaztemaniak!, el proyecto musiquero de la Diputación guipuzcoana que finalmente continuará en 2010 gracias al apoyo popular.

La cacharrería nos encanta, pero queríamos agrupar colaboraciones, probar nuevas texturas, abrir nuevas puertas”. Portazos, en el caso del arranque y cierre del album. Recuerdos directos de la bandas rockeras del donostiarra Buenavixta. “Al sustituir la electrónica por personas automáticamente suena mas orgánico (maldita palabra), mas sucio, mas imperfecto, pero también mas creíble. Tras 6 años como dúo ayudados por máquinas, nos hemos acercado a los grupos de rock al uso. Pero hay bastantes elementos diferenciadores, tanto en estilo como en instrumentaciones.”


Y en enfoques literarios, claro está. Huyen de la odiosa comparación con Alaska/Fangoria (“Lady Fingers tiene mil registros mas que Alaska. No tengo nada en contra, pero ahora mismo digo que no a la cantante de Fangoria y si a Siouxie”), recogiendo el testigo de las literaturas oscuras. “En este disco están las letras mas sociales y destroy de Lady Fingers. No queda mucho sitio para el optimismo, aunque no creo que las letras tengan una temática apocalíptica.”

Una penumbra que sigue brotando de los sonidos de sus canciones.” Nos gustan los grupos punk o postpunk ingleses de finales de los 70 con regusto misterioso y enérgico: Joy Division, Wire, Stranglers, Killing Joke, Bauhaus. O bandas nacionales como Esplendor Geométrico”. También hay temas que se pueden bailar alegremente sin grandes esfuerzos (“Alquitrán”), experimentos jazzero fílmicos (“Caníbal Café”), pelotazos a lo Sigue Sigue Sputnik (“Cuerpos”) y temas más poperos (“Mitocondria”).

Buscamos un cierre al texto. Y lo encontramos en el ambiente punk que rodea el disco. Una postura ante la vida, más que un sonido concreto.”El nuestro es un proyecto abierto donde no existen los absurdos límites que se plantean los grupos. Punk no tiene nada que ver con las crestas y las cremalleras, sino que es todo aquello que quiere dar una patada a lo que hay establecido, fresco e innovador. Es lo que intentamos hacer con ‘Cañón’

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *