Saltar al contenido

Marc Parrot: El contador de estrellas

El polifacético y siempre inquieto Marc Parrot llega esta noche a Donostia con su nuevo espectáculo bajo el brazo: “50 anys de la Nova Cançó”. Un concierto-espectáculo que recupera las canciones del movimiento artístico y musical que, según la wikipedia, “impulsó la reivindicación del uso normal del catalán en el mundo de la canción en pleno franquismo, a la vez que denunciaba las injusticias de la dictadura”.

El espectáculo está musicado por Parrot y cuenta con la escenografía de Ramón Simó y el apoyo de una banda de cinco músicos. Se repasan de manera moderna y actual obras de los autores más emblemáticos de la época (Serrat, Lluís Llach, Pau Riba, Sisa, Ovidi Monitor, Raimon). El acto se encuadra dentro de las jornadas “Imanol Oroituz 09”.

Parrot, que tiene callo en esto de las adaptaciones (no olviden que durante los primeros años 90 respondía al nombre de El Chaval de La Peca, el excéntrico personaje que recuperó los clásicos de los años 70) responde amablemente a las preguntas.

¿Qué podremos ver en estos “50 anys…”?

El espectáculo se llama «Música y Lletra» porque era una época en que las letras de las canciones tenían mucho peso. La inspiración venía directamente de la poesía, llegando en muchos casos a musicar poemas de escritores afines. El vínculo de unión entre las canciones del concierto son poemas que voy recitando y que ayudan a situar cada canción.  La puesta en escena se refuerza con pequeños elementos teatrales que evocan la evolución de la Cançó y sus protagonistas.

¿Qué herencia nos debe quedar de aquellos años?

Que las canciones son un vehículo imprescindible para transmitir los sentimientos, la cultura y las ideas de un pueblo.

¿Corremos el peligro de olvidar el pasado, de quedarnos con sólo la cara amable de las cosas?

Probablemente. Por eso me parecen bien iniciativas como ésta, que ayudan a recuperar una época histórica concreta. Porque la Nova Cançó fue un instrumento básico para la reivindicación de nuestras libertades y derechos.

¿Tuviste alguna respuesta de los autores de las canciones originales?

Muchas de las canciones de este espectáculo ya las conocía desde pequeño y con la mayoría había una implicación personal. Me enfrenté a ellas siempre desde la admiración y el respeto a sus intérpretes originales. Por suerte casi todos han escuchado las versiones y les han parecido bien.

Salvo esta cita donostiarra, el espectáculo se movió sólo por tierras catalanoparlantes.

La mayor parte de la gira se centra en Cataluña y Baleares pero, además de esta visita a donosita,  también estamos intentando cerrar unas fechas en Galicia.

¿Qué estilo podría considerarse como heredero legítimo de La Nova Cançó?

Fue una etiqueta muy diversa en cuanto a formas. Prácticamente toda la escena musical actual catalana somos herederos de este movimiento.

El lado popero-catalán comienza a saltar fronteras territoriales: Antonia Font, Manel, Sedaiós…

Y es evidente que gente como Jaume Sisa o Pau Riba ha influido en ellos.

¿Planes futuros a medio plazo?

Tenemos conciertos de “50 anys…” previstos hasta marzo de 2010 y habrá un nuevo disco personal para principios del 2011.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *