Saltar al contenido

Donostikluba: Terso arranque

Intérpretes: Centrocampista, El Espíritu De La Golosina, AMA, La Bien Querida. Día: 2 octubre 2009. Lugar: Sala Gazteszena (Donostia). Asistencia: unas 500 personas.

Es una verdadera alegría encontrarse medio millar de personas en una serie de conciertos teóricamente minoritarios. Más aún cuando buena parte de las bandas que actúan son de la capital guipuzcoana y sus alrededores.

Formaciones que por una vez cuentan con un apoyo digno para sus canciones: buena potencia (además de un relativo silencio en la sala), tarima elevada, luces y cámaras de vídeo que todo lo proyectaban en las 3 pantallas localizadas alrededor del escenario. Viendo la respuesta del público, nadie podrá negarle al festival Donostikluba un especial mimo con las bandas poperas que capitanearon su noche inicial el pasado viernes.

Y mira que el plan era, en teoría, desconocido en su arranque. Bajo el futbolero nombre de Centrocampista un dúo local de acústicas y voces bien bonito y dulce asombró a los presentes. Estén atentos a estos jóvenes, que aunque se presentaron en formato mínimo pronto tendrán un disco completo en la calle repleto de sonidos abrigados.

La sorpresa siguió con la actuación del populoso grupo de El Espíritu De La Golosina, quienes ocuparon el escenario en toda su amplitud. La banda navarro-guipuzcoana sonó con mucho empaque sonoro y visual, demostrando una elegante actualidad musical. En sus mejores momentos se les veía adheridos al famoso y contagioso lirismo de Vetusta Morla, con una gran ejecución de las canciones. Hubo algún altibajo que recordó demasiado a Juanes, lo cual no tiene porque ser malo pero en el caso que hoy nos ocupa quedaba algo deslavazado con el resto de energías pegadizas.

Como generosa fue la actuación de los donostiarras AMA. Su último CD, titulado «Exposición permamente», ha alegrado los tonos normalmente ocres de las canciones pausadas de anteriores trabajos. Una fiesta que el quinteto sabe trasladar a su versión en vivo, mostrando pegada en unas canciones pop realmente bellas. La banda, normalmente perezosa a la hora de aparecer en las agendas de eventos, va mejorando y acoplándose con el paso de los conciertos, y consigue presentar una lista de temas nuevos en los que no desentonan las más antiguas composiciones propias.

La banda madrileña La Bien Querida cerró con honores la lista de actos ejecutantes. Y lo hizo con muchísima calidad. Su disco de estreno es de lo mejorcito que se ha editado en el indie nacional este año. Su expresión donostiarra fue tersa, distinguida, dulce y muy bien interpretada, confirmando todas las buenas sensaciones que nos habían transmitido sus grabaciones. El broche final vino con el protagonismo del también local DJ Araña, que se encargó de desgastar las zapatillas de unos asistentes que se mostraban con muchas ganas de marcha.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *