Saltar al contenido

Anni B Sweet: Pop dulce

¡”Que viene el lolita pop!”. La frase, que puede titular tanto una foto de Japón como referirse a un escaparate de una tienda de ropa o a una cena de fin de curso de chicas sin carnet de conducir, toma en estas páginas un matiz más musiquero.

Hablamos del boom comunicacional que han tenido los debuts de algunas artistas femeninas jóvenes y folkies. A saber: Russian Red, Zahara, Alondra Bentley. Y nuestra entrevistada de hoy, Anni B Sweet.

Ana López (Málaga, 1988) se conoce el término. Lo intuye, aunque no se lo preguntes directamente. Y responde con sinceridad y destreza. ”Creo que siempre ha habido grupos con chicas compositoras, pero justo ahora se le ha dado más importancia. A mi me parece estupendo y más si sale gente tan buena como la que mencionas”. La jugada del maestro experimentado llega cuando se le consulta sobre su preferida. ”Aroah me gusta mucho”. Respuesta que desconcierta a quien está bajo el flash mediático, pero que no debe ser un misterio para quien conozca las ediciones del sello Acuarela de los últimos 5 años. Un passing-shot perfecto.

El experimentado también sabrá ver las diferencias entre todas las nombradas. De Anni B Sweet, por ejemplo, le sorprenderá la frescura y libertad estilística de sus composiciones. La autora indica con acierto que Feist es una de sus autoras favoritas.

Por eso no le da miedo jugar con los tempos y los estilos, aunque ninguna de las canciones sea principalmente divergente con la línea principal de “Start, restart, Undo”. Un trabajo tan cristalino y dulce como el apellido de su sobrenombre artístico.

Lo pudimos disfrutar en acústico en la FNAC donostiarra hace unos meses (“Recuerdo que hubo mucha gente y que estuve muy cómoda, pero fue cortito, al tratarse de un showcase. La ciudad me pareció preciosa y me quedé con ganas de quedarme más tiempo”) y ahora podremos gozarlo en plenitud musical en el concierto que cierra mañana el ciclo de músicas folk-pop del Centro Kulturate de Mondragón.

Entre ambas veladas vascas se situó una actuación en el Campeonato Mundial Femenino de Longboard celebrado en Biarritz. Cita del que la cantante se trajo nuevos intereses. ”Se puso a llover y se cancelaron los conciertos. El mío, al ser en solitario, lo pasaron a un bar cercano. Descubrí una modalidad de Surf (stand up padel) que se hace con una pala por lo que no hacen falta olas”.

Hay que tener mucho cuidado con las olas, ya sean naturales o promocionales. El primer CD de Anni B Sweet, por ejemplo, lo produjo Brian Hunt. Un músico inquieto que estuvo relacionado no sólo musicalmente con Russian Red. Y ahí empezaron los absurdos Belenestebanes-campanarios.

Pasando de runrunes. Nada mejor que tomar una vía que empieza siendo regional para acabar surcando autopistas, mirando a los laterales para no chocar pero evitando utilizar el retrovisor: Actuación en el Festival de Benicassim, una gira de presentación del disco (“empieza en Madrid y no para hasta finales de año. Estaré por toda España”) que comienza atener visos europeos (“Hay ofertas para tocar en Alemania, Holanda, Bélgica, Francia e Inglaterra”) y ya prepara el salto a Argentina (“He sido elegida para tocar en Noviembre en el BAFIM de Buenos Aires, una de las ferias musicales más importantes de Sudamérica”).

A todo ello hay que añadirle el Premio Pop-Eye (Premios Internacionales de la Música y la Creación Independiente) a Mejor Voz del 2009 y la llamada de la Pasarela Cibeles para que actúe en el paseillo de TCN, una de las marcas preferidas de la malagueña. “Habrá que cambiar varias cosas para adaptar mi música al ritmo de la pasarela, el paso de las modelos y la apoteosis final. Pero me apetece mucho”. No te preocupes, Anni. Si todo va como hasta ahora, no habrá tacones de aguja que disloquen tu trayectoria.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *