Saltar al contenido

Festibaila: Surfeando olas rockeras

La segunda edición de la pata nocturna y musiquera del Surfilm Festibal, también conocido como Festibaila, arriba este fin de semana a la sala Gazteszena de Donostia.

La primera edición festibailera, la celebrada el año pasado, fue un éxito de público y propuestas.

Por ello los promotores del Surfilm Festibal Iñaki Bandrés y Sancho Rodriguez han decidido dejar las cosas como estaban, manteniendo el enfoque festivo y danzarín de la velada. “Festibaila es la evolución lógica del certamen.

En vez de montar una fiesta sin más buscamos crear un evento más completo. El viernes lo planteamos atractivo para el seguidor surfero, con músicas de ese palo. Y el sábado abrimos el cartel a otras propuestas más festivas y divertidas, a un público más amplio”.

Pasemos a analizar un cartel repleto de bandas rockeras y DJs que mezclan guitarrazos y sonidos añejos. Arrancamos por el día “popular”, mañana sábado. Los catalanes Le Pianc serán los encargados de darle parafina al escenario, con una propuesta inmediata y fresca. Sus canciones de dos minutos ofrecen punk-pop alegre con gusto a B52´s o Stereolab.

A los bilbaínos The Cherry Boppers les corresponden los focos más potentes del sábado. Su aplaudido jazz funk incendiario, bien acelerado con rock, sicodelia y sonidos de película blaxpotation, ejercerá de motor festivo para los presentes. Asistentes que deberán guardar fuerzas para la sesión a los platos del maño DJ Chelis, mezclador libertino de estilos discotequeros.

Quienes tengan hambre de rock puede subir esta noche a la sala situada en la donostiarra calle Baztán, porque el menú incita al baile sesentero más rotundo. Para empezar, puro canibalismo rockanrolero de la mano de los alicantinos Los Carnívoros.

Fanáticos de los ritmos de baile de los 50 y 60 del siglo pasado (twist, modern jazz, boogaloo), es probable que un tema carnívoro se cuele en el siguiente CD de los Straitjackets, demostrando que su calidad traspasa fronteras.

Los rapaces mediterráneos cederán la ola a los madrileños Fortune Tellers, quienes incendiarán la sala con sus sonidos potentes y duros. Hijos ilegítimos de los Small Faces o los Who y compañeros de generación de Supergrass, Sunday Drivers, Lori Meyers o Kula Shaker, el cuarteto español rasga la música de décadas pasadas con un despliegue intachable de energía.

Fuerza que se transmite a la parte baja del escenario, donde su buen hacer siempre es correspondido con saltos y otros movimientos corporales positivos. En palabras de los Fortune Tellers, con quienes charlamos para la cita, su fórmula es pura adrenalina. Lo explican con un ejemplo bastante bilbaíno. “Le echamos pelotas. Al final es lo que queda. Los partidos los puedes ganar dando 30 pases pero cuando ves que el gol no llega, balón arriba y a meter el codo hasta la garganta. Eso es lo que quieren ser los Fortune Tellers, los últimos 5 minutos de partido agónico”.

Su última referencia discográfica recibe el intrincado nombre de “Remember The Future & Taste Broken Cups” y fue editado el año pasado. El título es “un juego de palabras. Saborea hasta la última gota de tu taza aunque las nubes te digan que todo se va al garete. Hay canciones de ese disco que me siguen recordando la energía y la rabia con las que las grabamos. Flying away es un buen ejemplo de ello”. Podríamos añadir mas muestras, pero acabaríamos detallando todas las canciones del CD. Si quieren sorber más gotas de ese líquido enérgico, no duden por pasarse por su myspace (www.myspace.com/losfortunetellers).

Preguntados por su siguiente disco, demuestran que la idea de sacar los discos sin plazos sigue vigente en su mente. “Para sacar porquerías, mejor no sacarlas. Estamos trabajando en ello con la misma ilusión pero no sabemos si con esto será suficiente. Nos queda mucho trabajo”.

Lo que sí se puede adelantar es que el inglés, idioma predominante en sus composiciones, va a ser desbancado por el castellano. “Para nosotros significa ponernos una nueva meta y eso después de unos años tocando también es necesario”.

La de hoy es su primera visita a Donostia (“Teníamos muchas ganas porque siempre que hemos tocado en Euskadi nos hemos llevado muy buenos recuerdos. La idea del festival es buenísima. Conocer algo más de la cultura surf y mezclarla con conciertos es alucinante.”), aunque ya cuentan con buenos amigos por estas tierras. “La gente de Bloody Mary, con Javier Sun nos solemos topar en los festivales a los que asistimos. Y no olvidamos a Xabi de Señor No. Todos son excelentes personas”.

Y ya que hablamos de Señor No, decir que acaban de publicar un disco con Roy Loney. El antiguo componente de The Flamin´ Groovies aparece también,sin más detalle, en el listado de artistas de este Festibaila. Hemos sabido que el norteamericano tiene la intención de subirse al escenario en las actuaciones de Los Carnívoros y Fortune Tellers. “Nos propusieron hacer un par de canciones con Roy y aceptamos de buena gana. Su banda es historia del garaje y de la música pop. Para nosotros es un regalo”.

¿Y qué temas serán los ofrecidos como donativo a los oyentes en esta doble aparición? Dejemos la sorpresa para quienes suban esta noche a Gazteszena a disfrutar con los grupos nombrados y el cierre alevoso del DJ Zethor.

Los Carnivoros: http://www.myspace.com/forteentwistersonly
Fortune tellers: http://www.myspace.com/losfortunetellers
Le Pianc: http://www.myspace.com/lepianc
Cherry Boppers: http://www.thecherryboppers.com/
Dj Chelis: http://www.myspace.com/djchelis

Publicado enReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *