Saltar al contenido

The Posies: Impetuoso aniversario

Son sin duda uno de los platos más fuertes del festival Donostikluba. Y la fuerza no les viene sólo por su nombre, paseado con honores por decenas de escenarios durante muchos años.

La mayor de sus virtudes es que The Posies siguen manteniendo la misma fiereza contagiosa y el mismo acierto en los juegos vocales que cuando les tocó la varita de la popularidad con su CD “Frosting on The Beater”, el segundo de una lista de ocho trabajos.

Un disco que les sirve como excusa para la actual visita, con dos etapas vascas (hoy en Donostia y mañana en Bilbo). Ellos también se han apuntado a esa moda de tocar un trabajo añejo enterito en un concierto. “No os preocupéis, habrá más canciones en el setlist. El álbum sólo dura 40 minutos”. Quien nos responde es Ken Stringfellow. Junto con Jon Auer, las mentes creativas del cuarteto norteamericano.

Le tanteamos por la razón de este ejercicio nostálgico. “Este año celebramos los veinte años de carrera, y Houston Party, el sello que en 2008 hace un decenio, nos propuso realizar esta gira interpretando este álbum, que ahora hace 15 años”.

Bailes de números aparte, decir que los asistentes presenciarán una ocasión única. “Hemos hecho actuaciones especiales de aniversario en Estados Unidos y Europa. Pero hasta ahora no hicimos nunca una gira de este tipo”.

Echando un vistazo a su página web (www.kenstringfellow.com), uno entiende los amores de Ken por la península. Constantes menciones a la ingesta de comida y algo de bebida de uva (el autor afirma mantenerse “bastante sobrio y limpio”) en cada etapa de su actual paseo. “España tiene un gran público. Cuando te quieren, no son nada tímidos a la hora de demostrarlo.

Y hay una pizca de bella inocencia en ellos. Tienen la mente muy abierta, y eso hace que te relajes sobre el escenario, centrándote sólo en disfrutar”. Confirmamos éste último punto. Los cohetes de saliva y los movimientos corporales impetuosos de Ken son abundantes en las interpretaciones de sus temas.

El antiguo teclista de REM también tiene sus favoritos a la hora de recuperar viejos aciertos pasados para verlos sobre un escenario. “Adoraría escuchar a Can interpretando alguno de sus primeros discos, o a New Order haciendo su ‘Power Corruption and Lies’”.

Un presente sano

Se nos cuela una pregunta maliciosa. Por que, puestos a recuperar, muchos seguidores opinan que “Amazing Disgrace” es la obra más redonda de su estantería. No me entiendan mal, que el elegido es bueno. Hay media docena de temas (“Flavour Of The Month”, “Dream all day”, “Solar Sister”…) que siguen haciendo sudar testosterona en los bares rockeros en los que suenan, pero…“Bueno, no te creas. Ese que nombras es un poco más fragmentado, bastante más extraño. Frosting on The Beater me gusta más. Esta grabado de manera simple, y es difícil que se envejezca mal porque se grabó sin atender a los movimientos musicales de la época”.

Lo que definitivamente no ha decaído con el paso del tiempo ha sido la fuerza de la banda sobre un escenario. Famosas han sido las trifulcas que mantenía con su socio Jon Auer. Ken nos da la fórmula de la actual felicidad. ”Decidimos pasar más días separados que juntos. Eso nos mantiene frescos”.

La cosa se tuerce hacia derroteros más barbitúricos. “En esta gira estamos muy en forma físicamente, sin fiestas tras los conciertos. Eso te mantiene centrado en las cosas que haces, y mejora nuestra comunicación con el resto de la banda, ya sea tocando o en la vida diaria. Cuando alguien – el entrevistado no cita nombres- está en una juerga continua de drogas, no te puedes comunicar con él de manera eficaz, y acabas dejándolo de lado”.

Levantemos el animo tras el último párrafo para informar de que The Posies estarán haciendo un acústico en la FNAC donostiarra hoy mismo. “No os puedo adelantar qué vamos a tocar. ¡Aún no sé ni lo que voy a cenar hoy!”. Poco les importa a esos seguidores que aún recuerdan con agrado su última visita en solitario a Elgeta.

Fans a los que les gusta su último EP, “The Sellout Cover Sessions Vol. 1”. Cuatro versiones entre las que destaca la romántica revisión de un tema de Judee Sill. “Me encantaría poder tocar cosas mías en San Sebastián en el futuro. Tengo algunas canciones nuevas, y estoy buscando algún hueco para poder grabarlas. Pero no tengo ninguna prisa. Lo primero en la lista de deberes son The Disciplines, banda en la que toco y cuyo disco sale aquí el año que viene. Jon Auer y yo también hemos hablado sobre la posibilidad de grabar nuevo material”.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *