Saltar al contenido

Joseba Irazoki & Belardian: Folk inquieto

El segundo disco folk del heterogéneo Joseba Irazoki es eléctrico y amante de las raíces norteamericanas y vascas. Esta noche actúa en Oñati.

Los variados proyectos del navarro Joseba Irazoki, de actualidad por la publicación del disco “Pobre Gara” (Hirusta Records, 2007), podrían llenar sin mayores problemas la programación mensual de un garito.

Atentos a lo que ha sido el 2007 para el creador beratarra de las mil y un aventuras sonoras. “Empecé el año publicando un disco con una orquesta de acordeones. Más tarde vio la luz en un sello norteamericano una cassette de improvisaciones. En primavera saqué un EP con mi banda de rock-blues “On Benito” y a finales del verano imprimí el segundo disco como DO con la famosa disquera Lucky Kitchen. La pasada semana presente mi segundo disco con Hirusta, acompañado esta vez por el grupo Belardian”.

Nos quedamos en la última de sus muescas. Esa que se presentó en pasado lunes en la FNAC donostiarra y que ya tiene confirmadas visitas a Oñati, Atarrabia, Gasteiz o Tarragona. Una oferta que comienza a extenderse por tierras catalanas. “El pasado día 9 estuve tocando en el festival ‘EH Sona’ de Barcelona y en febrero pisaré Tarragona y Lleida con Belardian”.

El autor se muestra encantado con la discográfica del Bidasoa que saca a la calle sus trabajos más estándar. “Hirusta Records hacen bastante promoción. Además, lo importante es el trato y que le ponen mucho mimo a sus lanzamientos”. ¿Y el mimo y el cariño, siempre bien recibidos, le permiten a un artista conseguir mayor número de conciertos? “Yo estoy bastante contento. Ahora me han empezado a llamar en vez de tener que ser yo el que se busca la vida a la hora de conseguir fechas”.

Tras la pachorra que desprendía su debut bajo su propio nombre, aquel “Gizona zakurra egin zen”, Irazoki se ha rodeado de elegantes compañeros (Mikel Artieda al bajo, Fernan Leitza a la batería y Mikel Errazkin como capitán sonoro) para, como primera consecuencia, enchufar la zona más eléctrica de su creatividad folk. “En este disco toda la banda hemos trabajado juntos desde el principio y hemos cogido un color más rock.. En ‘Pobre Gara’ hay mucho de eso que llaman ‘americana’. Últimamente también me ha dado por el viejo folk-rock británico, estilo que cada día siento más cercano a la cultura vasca”.

Americana y folk británico. Imposible nombrar esos dos términos y no mentar a Vashti Bunyan, Bright Eyes (con los que comparte alegría vocal) o las lentejuelas de Devendra Banhart. Pero en su corazón ha espacio para vascos y foráneos. “También me gustan Petti, Anari, Morau, Xabier Montoia, Ainara Legardon, Saioa, Rafa Rueda. De los lejanos me encanta el nuevo de Panda Bear, Akron Family, Iron & Wine,…”

Irazoki vuelve a recurrir a la obra de Bitoriano Gandiaga para titular su nuevo lanzamiento discográfico. “Creo que somos pobres en muchas cosas. En general somos muy egoístas, nos preocupamos de los demás sólo para criticar. Claro que, así nos luce luego”. La canción que da nombre al disco tiene su versión en vídeo, que ya está disponible en youtube y pronto se emitirá en las televisiones locales.

Mikel Taberna y Joseba Sarrionaindia completan las líricas musicadas de “Pobre gara”, siguiendo la estela habitual del folk vasco moderno. “Suelo encontrar obras literarias con las que me siento muy identificado. Además me gusta darles otra dimensión con la música. Como suele ser habitual en mí, me he inclinado por las ideas que hablan de las miserias de la humanidad. Aunque en esta ocasión he escogido algunas obras más políticas, poemas que hablan de la guerra, de la paz y de los políticos. Estaría bien que les diéramos tirones de oreja de vez en cuando a los que mandan…o mejor aún, todos los días”.

Cerramos la cita de manera circular. Si empezamos el texto hablando de lo que había sido el 2007, Irazoki nos cuenta sus previsiones creativas. Sí, también marean. “Están los conciertos con Belardian, diciembre lo tendré liado con las actuaciones de On Benito y acompañando a Petti. De grabaciones tengo unas improvisaciones a publicar en el netlabel madrileño Con-v. Y me han invitado a un homenaje al guitarrista americano pionero de la steel guitar Robbie Basho. ¡Todo un reto!”. Como si lo anterior fuera un entrenamiento.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *