Saltar al contenido

(un)Common Sounds: Experimentos cercanos

Amplias jornadas en el centro donostiarra Arteleku sobre sonidos emergentes, tecnologías recientes y técnicas renovadoras. Con un extenso plantel de creadores internacionales. En directo o en reuniones teórico-prácticas

Bajo el explicativo nombre de (un)Common Sounds se presentan unas nuevas jornadas que buscan mostrar los sonidos menos comunes (o más experimentales, según guste) de nuestro espectro creativo musical. La cita comienza hoy y dura hasta el día 23, desarrollando sus actividades en el centro cultural Arteleku.

El proyecto nace de la unión entre el colectivo Ertz de Bera y la asociación Electrograph de Atenas (Grecia). El programa de actividades incluye conciertos, charlas y explicaciones sobre software
libre y los programas informáticos empleados en estos campos sonoros.

Hablamos con Ilios, la parte helena en la organización. Él es un reconocido músico en estos mundos experimentales, organiza el festival Electrograph y maneja los mandos de Antifrost, sello que casi cuenta con etiqueta propia en revistas avanzadilla como The Wire. Le preguntamos por esas tonalidades poco corrientes de las que habla. «Se trata de sonidos que a veces son muy comunes para cada uno. Por eso el nombre del proyecto lleva el ‘Un’ dentro de un paréntesis. Hablamos de tonos que pueden parecer muy raros, pero que en el fondo son los sonidos de la naturaleza que nos rodea. A veces lo que esta mas cerca es lo verdaderamente desconocido».

Realidad sonora, la de estos creadores, que está en «plena ebullición. Conceptos como el noise ya no son extraños. Lo mismo que pasa con el polo opuesto, la música al borde de silencio. Hay artistas que utilizan grabaciones ambientales para crear sus obras, gente que busca los límites de los instrumentos convencionales, músicos que componen sinfonías para que las ejecuten impresoras en vez de orquestas».

Repasemos la retahíla de actos programados. «Hay conciertos a cargo del australiano Lucas Abela y del francés Julien Ottavi. El propio Ottavi va ofrecer un interesante taller que abarcara temas como el uso de software libre para crear audio y video (con presentación de varios programas) y el uso de licencias de autor como copyleft y GPL.También enseñara cómo hacer una web-radio».

Los promotores siempre dejan espacio en sus actividades para esta serie de talleres informativos, intentando quitar hierro a los primeros pasos en estas músicas tan experimentales, acercando las herramientas que emplean para que cada cual las maneje a su antojo. «La gente no sólo no sabe que en realidad lo tiene todo a mano para poder crear, sino que tiene miedo a crear. La época de las academias ya ha pasado y cualquiera que tenga la inquietud de descubrir y experimentar tiene a su alcance herramientas que le pueden ayudar a conseguir su forma de expresarse».

También dejan sitio para otras actividades de origen más cercano. «Habrá presentaciones de sellos como Desetxea y webzines como Sototik. Sin olvidar una mesa redonda con Carmen Pardo con el título ‘Sonidos en el laboratorio global’». No suele ser habitual su aparición en estos mundos experimentales. «Carmen es una de las pocas personas en el ámbito español que puede tratar este tipo de músicas desde una perspectiva seria, interesante y analítica. Ha traducido a John Cage, ha escrito libros sobre el sonido y su conocimiento sobre estas prácticas y en especial sobre el entorno sonoro es muy amplia».

Dejamos para el final la actuación de la Great Internacional Audio Streaming Orquestra, un concierto online en conexión con músicos repartidos por varios países. «Será una orquesta virtual. Una parte de la misma estará situada en Arteleku, y tocarán y gestionarán durante unas horas una instalación-concierto con creaciones de otros artistas ubicados en lugares tan remotos como San Francisco, Lima, Nantes, Frankfurt, Nueva York, Atenas y Zurich».

Publicado enReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *