Saltar al contenido

III. Etengabeko Zarata Jaialdia: Huracán sonoro

Nombres contundentes y músicas aún más hirientes y veloces. Líricas traídas del averno de las que no es sencillo extraer su significado. El oído medio, poco entrenado para estas tormentas sonoras, sufriría un pelín en estos conciertos.

Pero los fans de estas músicas podrán disfrutar este fin de semana de la tercera edición del Etengabeko Zarata Jaialdia donostiarra. En palabras de Angel Fresnillo, uno de los organizadores, “esperamos que se repita el éxito de asistencia de otros año. Pero sobre todo deseamos que vuelva a haber ese ambiente mágico que se ha respirado en las dos ediciones anteriores”. Habrán tirado las viejas escuelas de Buenavista, casa de la asociación que organiza el evento. Pero no han conseguido dinamitar sus ganas.

El Etengabeko Zarata se celebra entre hoy y mañana en el Centro Cultural Altza (Ps Larratxo, 55) y tiene un cartel de 12 grupos cuyas canciones prometen no parar ni para tomar aire, como bien indica la propia definición de este evento, traducible por “ruido sin descanso”. “La fórmula no ha variado. Dos días de buen ambiente con música ruidosa sin respiro, con apenas 10 minutos de tregua entre grupo y grupo”.

Serán días de grindcore (canciones cortas y simples ejecutadas a mil por hora, habituales de ese estilo nacido a finales de 1980 como hardcore-punk llevado al extremo) con sus vertientes modernas, más elaboradas y de mayor peso metálico. También se escucharán las afinaciones graves características del neocrust, etiqueta basada en el metal escandinavo.

Acudimos a la voz oficial en busca de los principales alicientes de la nueva edición del acelerado evento. “Como novedades tenemos la actuación exclusiva en la península de los alemanes Autöritar, la gran cantidad de grupos de nuevo cuño y la coincidencia de dos giras europeas: la de los alemanes Wojcezch y los norteamericanos Catheter (que han modificado su recorrido por Europa para coincidir con el festival) y “Proud to be a Grindcore Freak”, que une a los locales RAS junto con los madrileños Disturbance Project”.

Además de los ya nombrados el escenario presentará a los guipuzcoanos Discapacitados y sus reivindicaciones D-beat, los famosos fuera y dentro de este estilo musical Iron Batasuna (hacen neocrust con toques grindcore), el hardcore punky de los zarauztarras Zulo y Down to Agony y sus querencias por bandas como Tragedy o Ekkaia.

El sábado los conciertos empiezan a las 19.30 horas con RAS, denominados el mejor grupo grindcore de Euskadi. Tras ellos, Crickbat,” la nota “discordante” del festival. HC melódico y positivo, con un cuidado tratado de las melodías

Freaknation ejecutan sonidos veloces e histéricos a lo Hellnation. Disturbance Project enarbolan la bandera del viejo grindcore y Leadershit son la pequeña ONU del movimiento, con miembros de medio mundo.

Los alemanes Wojczech acercan al festival su increíble Emogrind a 3 voces con una técnica musical envidiable y Catheter llega desde Norteamérica a enarbolar ese poderío grind que les ha colocado entre lo mejorcito mundial de dicho estilo.

Más información: www.buenawista.com

Publicado enEntrevistasReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *