Saltar al contenido

Halo: Brillo ganador

Entre “recs” y “pauses” de la grabadora, Daniel Fernandez vive la música. Antes, durante y después de nuestra entrevista, disfruta y hace disfrutar con la conversación, la cual gira alrededor de esos complicados mundos creativo-empresariales que lleva tanto tiempo conociendo como fan y músico de diversas formaciones.

Pero no nos juntamos con él por su simpatía (podríamos haberlo hecho), sino porque su grupo Halo acaba de editar el premio que le corresponde como ganador del Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián del pasado 2002. Cuatro canciones prensadas en quinientas copias que sirven como presentación discográfica en busca de empresas mayores.

Aspiraciones para las que nació el primer premio del concurso donostiarra. ”Te permite grabar en un estudio profesional, con técnicos cualificados. La grabación de este disco te viene bien si eres un grupo no muy boyante económicamente. Y nos hemos quedado bastante contentos con el resultado final”.

Al registro digital hay que añadir el renombre que este quinteto donostiarra ve aún presente en el certamen guipuzcoano. “Más que le premio en sí, nos atrae la carta de presentación que lleva consigo. Eres el ganador de este concurso pop rock, el mismo que ganó La Oreja de Van Gogh. Yo creo que con esa etiqueta es más sencillo que te hagan caso”.

Pues no diremos que tienen un aire a La Oreja, pero no me negará el entrevistado que U2 ha sonado y mucho en los reproductores de su casa. “ Que digan que el grupo suena a U2 me llena de orgullo. Ellos hacen un tipo de canción que me encanta, con un bajo muy pesado y girando todo alrededor de la base rítmica. Eso si es una característica nuestra, la densidad que se consigue con esos elementos”.

Hasta donde nosotros vimos si se puede tomar esa densidad como elemento característico de Halo, sobre todo en concierto. Pero en este disco que presentáis….todo suena muy brillante y algo sintético. “Quizás han sido las mezclas, o que nos fijamos en la ejecución más que en el sonido a la hora de grabarlo. Eso posiblemente haya ablandado el sonido del grupo en este disco

Nadie mejor que el señor Fernandez para pegarle un repaso a las cuatro canciones de este CD que se puede adquirir en la web del grupo (www.halo05.tk, donde os podéis descargar gratis un tema extra) o en los bares más activos de la capital guipuzcoana. “Yo cuando escucho el disco me quedo con “Sin recuerdos”, sin duda la que mejor ha quedado. Es una muestra perfecta de lo que puede ser el grupo. A “Cabo Cruz” y “El placer y el dolor” les falta algo de mala leche. “Adiós” es un tema con claro toque comercial. Yo la imaginé para que llamara la atención ante una compañía de discos, para que al escucharla la vieran como single puro por su estilo sencillo y directo”.

Vale, aceptamos comercialidad como elemento compositivo. Pero todo ese mundo de sonidos agradables de esta creación se nos cae al suelo cuando nos fijamos en la letra. Si Daniel afirmaba que a la grabación le faltaba algo de mala saña, no se puede decir lo mismo de los textos de este debut. “Sí, son temas muy melódicos y no te acabas de fijar en la letra, pero hay mucha rabia contenida. Están escritas en ese momento en el que tu has dejado de estar enamorado de alguien que ha estado jodiendote la vida durante mucho tiempo. Es el placer que se siente cuando te ves libre de ese infierno que has estado viviendo”. Y mientras preparan en el local de ensayo la media docena de conciertos de presentación que se han buscado para otoño, avisan que las músicas se harán más enérgicas en el futuro. Allí estaremos para verlo.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *