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Joan Morey: “Lo único que da carácter artístico a un producto es la actitud del creador”

Para nuestro entrevistado Joan Morey (Mallorca, 1972) en el arte, como dice aquella vieja expresión, “nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira”. Él ha decidido triturar sus gafas, pegarles cristales de otras lentes barriobajeras y lujosas, y montárselas utilizando prácticas poco habituales en estas disciplinas.

Este licenciado en Bellas Artes, autodefinido “conceptual designer” o diseñador de conceptos, creó hace un tiempo la “marca” STP (iniciales de “Soy tu Puta”) como camino de expresión artística. Con ese lema nuestro hombre propone nuevos espacios de pensamiento para desentumecer al espectador acomodado.

Gracias a la propuesta multi-artística del MID (vean el completo programa de actos bajo estas líneas), obra y creador se acercan ahora a Donostia en formato artístico y parlanchín. El próximo jueves 10 de Julio estará en el Koldo Mitxelena donostiarra dando una conferencia. Y una exposición suya, una reinvención de un antiguo proyecto STP, estará visible desde el 15 hasta el 25 de este mes en el Centro Cultural Ernest Lluch de Amara-Anoeta.

¿Cómo nace la idea de STP?

STP no nació de una idea, sino de una necesidad. Estaba trabajando en proyectos creativos que abarcaban diversos campos y que involucraban, según sus necesidades, a colaboradores diversos en cada proyecto. Era más fácil y honrado trabajar bajo las directrices de una marca corporativa que bajo los caprichos indiscutibles de un solo creador.

STP_Soy Tu Puta se generó cómo marca ficticia explorando diversas cuestiones de (sub)culturas y nuevos soportes. Deambulando por los diversos lenguajes del arte y la moda, el marketing y la publicidad, los soportes tradicionales artísticos y los prestados de los “otros” espacios de la creación.

¿De cual de tus STP guardas mejor recuerdo, bien por su respuesta en el público o por la repercusión personal o mediática?

Generalmente todos y cada uno de los proyectos elaborados para STP son muy positivos, no tan solo por su resultado formal y la repercusión mediática que puedan tener, sino por que son espacios de acción dónde la experiencia con otros creadores, modelos o profesionales acciona las dinámicas de mi proceso de trabajo.

Así que otras inquietudes también despiertan las tuyas…

Sí. Tras el desarrollo de una obra hay una comunicación con un público determinado, se abren nuevas vías de pensamiento que accionan brechas para nuevas investigaciones. Así que podría decirse que no muestro especial interés hacia uno u otro proyecto, sino en el engranaje que se desarrolla a través de ellos.

¿Puedes detallarnos qué podremos ver en el MID de Donostia?

Mi participación en MID empieza con una conferencia en Koldo acerca de los diversos estratos de mi obra y se complementará con una pieza en formato video-instalación que muestra los reductos de un proyecto del 2001, “bd. The fragance from STP”, elaborado imitando la estrategia en las firmas de moda al crear un perfume/fragancia como símbolo de la filosofía o imagen de la marca. STP como corporación necesitaba tener un perfume y, con la consecuente colaboración de diversos profesionales del campo, se llegó a “bipolar disorder”.

¿Y la conferencia que vas a dar en Donostia?

“OUTFITS & ARTWORKS_Protoescena y otros recursos colaterales tratará de esa reivindicación del acceso de la moda a los diversos escenarios de actuación artística. Con un apoyo visual en algunas imágenes que han generado el desarrollo de STP como marca y numerosos eslabones referenciales sobre los que se ha basado mi producción.

¿Hacía donde se dirigen ahora tus pasos creativos? En qué estas trabajando ahora?

Las directrices de mi trabajo están marcadas por algunas de las carencias que aparecen en el mundo del arte, muchas inquietudes proporcionadas por otros campos de la creación y múltiples referencias que me apasionan, enternecen y realizan como persona.

Todo ello crea en mi labor creativa una serie de estratos provocadores de un discurso artístico “propio”. Y en eso estoy trabajando. En modificar, mejorar, invertir, tambalear, complementar… los elementos que configuran mi obra, la intensidad de la marca STP engarzada al momento sociopolítico y económico que la acoge y en ese constante instinto de superación, investigación y desarrollo de mi labor cómo creador.

¿Que opinas de la polémica de la Bienal de Venecia, donde has estado presente dentro de la exposición Bad boys?

Si te refieres al pabellón español, yo no hablaría de polémica, sino de ignorancia. A mi parecer el pabellón español suscitaba una de las mejores propuestas en esta Bienal. Santiago Sierra representó a un país cómo el nuestro con una obra consecuente a toda su trayectoria, muy bien enhebrada y sin ningún cabo suelto. Y quien discuta si eso es o no es arte, tan solo decirle que le faltan muchos libros por leer y mucho espacio intelectual que cultivar.

¿Entonces, qué le da valor artístico a un proyecto?

Lo único que diferencia si un proyecto es artístico o no es la actitud del propio creador y la necesidad que este tenga de ubicar su trabajo en uno u otro espacio. No caigamos en la trampa de que ahora la moda es arte, la música electrónica entra en los museos y que la video-creación está al alcance de todos. El artista no se construye en la utilización de lenguajes y soportes en boga sino en el contenido de su discurso.

Afecta la imagen de ciudad que tengas, allá donde expones, o te guías por impulsos creativos propios? Si vas a una ciudad conservadora… ¿llevas a ella una exposición más provocativa aún?

Por supuesto, además creo que el trabajo de cualquier artista que hable de la actualidad (o la tenga en cuenta) debe ser consecuente al contexto en el que va a estar ubicada su propuesta. Aunque en este punto entran diversos factores que son los que te permiten elaborar proyectos adecuados, entre ellos la producción y el nivel de compromiso de la entidad o plataforma que alberga tu proyecto.

Por esos complicados caminos de ironías directas y creaciones provocativas te ha dado tiempo a recoger algún premio que otro: El Caja Madrid 2002 en el apartado “Nuevas tendencias”. ¿Cómo sientan los premios? Porque los premios si que son valores “estandarizados” de felicitación, más viniendo de un banco…

Cualquier premio al que un artista se presenta supongo que es porque considera que va a ser positivo en su trayectoria como creador. Estos premios tampoco los tildaría de “estándar”. Son convocatorias jóvenes que aun se están gestando y consolidando y que a la vez son el puro reflejo de lo que se está produciendo en nuestro contexto artístico actual.

Pero extraña que se lo den a un creador crítico con el sistema, que busca cambios, nuevas vías, rupturas…

Eso de la crítica al “establishment” yo diría que es otra tendencia más, participativa de la extensa dinámica de la queja de la que forman parte numerosos artistas. Aunque en el fondo, que te concedan un reconocimiento de este tipo lo que hace es facilitarte tus próximas producciones y plantearte muchas cosas a la hora de enfrentarte con ellas.

¿Cómo se compagina escribir sobre algo (tu escribes sobre arte) y crear? ¿Como se pueden diferenciar o filtrar ambos aspectos? ¿O uno influye en el otro?

Eso de escribir sobre arte, moda, fotografía o actualidad en general es una especie de reto personal. Creo que para un artista, creador, diseñador… es esencial saber mirar, leer y analizar el trabajo de otros creadores, para que no se establezca un discurso cerrado en el desarrollo de su obra. Así se aprende, de ese hecho de “ser espectador”, cuáles son las carencias y necesidades en el enfoque de su trabajo para una comunicación adecuada.

¿Qué opinas de los eventos que unen, como es el caso del MID que ampara tu presentación en Donostia, DJs con moda y video-creación?

Considero que estos certámenes son factibles a la hora de dar a entender a un gran público que la creación artística va más allá de los soportes tradicionales. Pero hay que tener muy claro que no todo lo que en estos eventos se presenta es ARTE en mayúsculas. Estas plataformas son sencillamente espacios convergentes de la creación. Lugares capaces de albergar diversidad de estrategias y dinámicas creativas.

Publicado enEntrevistas

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