Saltar al contenido

Iffy: Siempre positivo

Algo debe tener la ciudad de Minneapolis, capital del estado norteamericano de Minnesota. De allí vienen los sonidos de Prince y su Paisley Park, de Grant Hart y del grandullón Bob Mould, aquel que capitaneara Husker Du.

De la misma ciudad vienen IFFY, el grupo que el próximo viernes actúa en la sala Gazteszena de Donostia con los guipuzcoanos Desoreka en el concierto montado por Gaztemaniak!. Para Kirk Johnson, nuestro entrevistado, la explicación de tanto movimiento musical es sencilla : ”Es una ciudad muy activa. Aquí lo que verdaderamente rompió los esquemas fue la polka. La polka es puro hardcore ahora en Minnesota

Y así nos pasamos media entrevista. Mirando con respeto algunas respuestas y dudando de la seriedad completa de otras. Kirk es el vocalista de este grupo que se caracteriza por la mezcla de estilos más optimista vista en años: mucho pop y electrónica positiva, algo de soul moderno cuando la cosa se pone íntima y varias pinceladas de otros estilos como el country, el reggae y el hoy denostado lounge que decoran de diferentes sabores briosos las caleidoscópicas canciones de esta banda.

También hay sitio para la nostalgia y la melancolía, pero son pequeños momentos que entran bien entre tanta sonrisa musical “ Hay un par de canciones que abrazan directamente a la tristeza, como es el caso de Maskman y Larva Rae. La música también puede ser un gran elemento si quieres mirar en tu interior. Allá es donde están todas las respuestas”.

Vale, pequeño saltamontes, a otra cosa. Del resto del cuarteto que nos visitará hoy, destaca el nombre de Kraig Johnson, hermano de Kirk y antiguo guitarrista de los Jayhawks y Golden Smog. “Bueno, además de ser mi hermano, lo que nos lleva por este camino es la amistad y las ganas de probar cosas. En el fondo somos amigos tocando con amigos. También hay colaboraciones en nuestra banda de gente de Soul Asylum…”.

Uno ve vuestro disco de debút, y entre el artwork toque hindú y el nombre del mismo (“Biota Bondo”, Bittersweet 2003) se queda un poco en tierra de nadie, Kirk. “Bueno, el título es una unión de palabras que ante todo nos sonaba bien.” Agárrense que viene curva. “Biota es la suma total de todos los organismos. Y Bondo es el espacio que hay entre ellos, el agente de síntesis universal que los une. Pierre Teilhard de Chardin decía que ese agente era el amor, y yo estoy de acuerdo con su frase. El amor está en todas partes. El amor nos espera en los choques, detrás de las palabras violentas

Vuelve Kirk, baja de ahí, tío. ¿cómo se lleva lo de trabajar a distancia? El bajista Tom Merkl vive en Holanda, y vosotros a miles de kilómetros. “Trabajar con Tom es trabajar con un torbellino de ideas. Además, al estar integrado en la cultura europea, siempre nos enseña diferentes puntos de vista de las cosas. Gracias a Internet trabajamos de manera más rápida y sencilla. Intercambiamos loops, estructuras, ideas, detalles. Hemos intentado también ensayar por teléfono, pero para mi gusto era muy lento, había demasiado delay en los sonidos.”

Pero al final, los últimos retoques, la última versión de la canción, se realiza bajo la supervisión y presencia de todos sus miembros, nada de bytes viajando por la red de redes. “Siempre acabamos juntándonos para darle el toque humano final y directo a las canciones. Es bonito mezclar los métodos digitales y humanos para ayudarnos a descubrir la canción”.

Han pasado dos años desde la edición de este CD en los USA, y ahora se edita en nuestro país. Supongo que ya estais probando nuevas cosas, nuevos sonidos, nuevos enfoques “ La verdad es que aún tocamos estas canciones, y me sigue envolviendo el hecho de tocarlas, de sentir cómo suenan. En aquellos tiempos estábamos interesados en darle muchas vueltas a las canciones, mostrar muchos giros. Los nuevos temas son más orgánicos, tiene menos dependencia del método cortar-y-pegar. Ahora buscamos que las melodías y las partes fluyan de manera más simple”.

Leyendo tu respuesta parece que Iffy se inclina, a la hora de hacer conciertos, por trasladar la dependencia digital a terrenos más humanos, más directos. Llenar ese espacio de baile y positividad con elementos tocados en vivo. “ Si, primero nos centramos en grabar un disco y luego buscamos presentarlo de manera diferente, más libre y fresca.” Así que ya saben, el cuarteto pegará guitarrazos sobre diferentes bases grabadas y buscarán que la gente baile. ”El bailar es como el descontrol de un niño de 5 años, que todo lo que toca se le cae o se le rompe

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *