Saltar al contenido

Moonpalace Records: Un oasis indie en el desierto guipuzcoano

Para Juan Ramón Prado (Beasain, 1976) todo es un proceso natural y simple. Para el resto de los mortales una aventura que aplaudimos y envidiamos, a la vez que miramos con respeto.

Juan Ramón, editor de uno de los fanzines más incansables y correctos de la web (www.moonpalacefanzine.com) acaba de pegar el salto discográfico montándose Moonpalace Records, con el periodista catalán Juan Rubies como asociado.

El “Palacio de la Luna” (nombre heredado de un libro de Paul Auster) que caracteriza las aventuras de nuestro indie del Goierri ya tiene nueva acepción altamente recomendable: El explícito y recién editado “A Moonpalace Records Compilation”, un recopilatorio internacional del que pronto habrá fiestas de presentación en nuestra provincia.

Con epicentro en la industrializada ciudad que vio nacer a nuestro entrevistado, esta nueva casa de discos siente debilidad, como muestra este primer volumen, por las canciones lánguidas, el intimismo con toques country, el pop suave a veces simple y otras grandilocuente y algún que otro ejemplo más brioso. Como afirma la promo de manera acertada, los grupos seleccionados son “el relevo de los francotiradores del alma, de los narradores del interior. Sueños y tristeza bonita”.

Pero no se piensen que el activo Juanra ha quedado con sus colegas del barrio para sacarles unas canciones. En este primer volumen repleto de temas inéditos, rarezas y canciones registradas en formato live los grupos seleccionados (17) responden al nombre de The Walkabouts, Dakota Suite, Polar, For Stars, Arco, American Analog Set, Juliusmonk y Hood entre otros. Contrastado pedigree para arrancar con esta nueva aventura sonora.

Anda que no hay salto entre un fanzine editado en Internet y la aventura discográfica. ¿Cómo nace la idea?
Quería hacer algo especial para celebrar el primer aniversario del fanzine. Se me ocurrió probar suerte, empecé a pedir temas a grupos… y aquí está el resultado. Lo de crear el sello ha sido, sobre todo, una necesidad para poder editar la recopilación. Tener tantos temas buenos y no poder publicarlos me daba mucha rabia, así que la única opción era la de crear el sello.

Te has ido hasta Cataluña en busca de un socio…¿no había gente afín más cerca?
(Risas) igual es que no he buscado demasiado.. No, la verdad es que no me planteaba de dónde podría surgir un posible socio. Con Juan Rubies fue todo de lo más natural, vimos que teníamos muchas cosas en común, y un día le comenté lo que tenía en mente y se animó a asociarse con un desconocido a kilómetros de distancia. Desde luego hay gente valiente por el mundo…

¿Cómo se realiza la selección de esta primera referencia, bajo que criterios? Poco grupo patrio vemos en la selección….
Sí, es verdad que hay poquitos grupos nacionales. Aunque esté mal decirlo, siempre he pensado que resultaría más atrayente, más especial, si la mayoría de las bandas eran extranjeras. La selección se hizo en base a mis gustos. Fui pidiendo temas a mis grupos favoritos. A algunos ya les conocía por haber estado con ellos tras un concierto, o por haberles entrevistado. A otros les entré sin ningún tipo de contacto previo.

¿Son todas grabaciones exclusivas para tu sello?
Pues ha habido de todo, algunos temas estaban grabados, ya sea porque son caras b de singles, directos o descartes de discos, y otros han sido grabados exclusivamente para el disco. Menos uno, todos los temas me han ido llegando poco a poco por correo: el tema de Dakota Suite, tras 3 intentos en los que el cd llegó roto, me lo tuvieron que enviar por Internet. En todos los casos se trata de temas muy raros o imposibles de encontrar en otro sitio.

¿Algún grupo que echas en falta, que pensaste en meter y al final no pudo ser?
Pues me dio mucha pena que al final no entrasen Luna. Tenía apalabrado un tema pero no lo conseguí. También me hubiera gustado contar con canciones de grupos como Spokane, Paula Frazer o My Morning Jacket, pero por una u otra causa al final no ha sido posible.

¿No da miedo embarcarse ahora en estos castigados mundos editores, cuando el mercado musical está pachucho?
Soy optimista. Quizás a nivel independiente se note un poco menos esta crisis. La gente a este nivel consume muchísimos más discos que cualquier amante de la radiofórmula. Eso no quita para que a su vez también piratee muchos discos. Pero espero que la gente se anime a comprar el disco.

¿Se enrollan las instituciones públicas con este tipo de “embarcadas”?
¿Instituciones? Ni se me había ocurrido, por lo menos a la hora de editar el disco. De donde si he recibido ayuda (y mucha) es de la sección de Cultura del Ayuntamiento de Beasain para poder organizar el concierto de presentación.

Tan importante como editarlo es luego moverlo. ¿Cómo se va a realizar la comercialización?
El disco está distribuido por la casa barcelonesa Foehn, que también nos ha puesto la licencia, por lo que no debería ser un problema conseguirlo en cualquier tienda de discos un poquito más especializada que un Hipermercado. La empresa catalana se encarga también de distribuirlo en el extranjero, así que se podrá conseguir en el Reino Unido, Suecia y EEUU, países desde los que ya nos han llegado pedidos. Sin olvidar la posibilidad de encontrarlo en Japón, Grecia, Canadá, Alemania… Y siempre queda la opción de solicitarlo en nuestra web (www.moonpalacerecords.com).

¿A que sellos mira Moonpalace como referencia?
A nivel nacional, por ejemplo, Acuarela y la propia Foehn son dos sellos que me gustan mucho. A nivel internacional casas como Matador, Jagjaguwar, Secretly Canadian….

¿ Cuáles son ahora los siguientes pasos de Moonpalace Records?
Pues en principio dar a conocer lo máximo posible éste disco. Organizamos dos fiestas de presentación, una de ellas en Beasain el día 20 de Junio. Un concierto que creo va a ser muy especial, con Ama, Tex la Homa (que será la primera vez que toquen en España) y Ursula. Al día siguiente la fiesta será en la sala KGB de Barcelona, con Juliusmonk y Tex la Homa.

¿Algún grupo tiene ya adjudicada vuestra segunda referencia? ¿cuáles serán los criterios de selección de grupos?

Única y exclusivamente que nos gusten. No hay ningún criterio preestablecido. Para arriesgarse con un grupo, tiene que llegar “esa” maqueta (ya sea euskaldun o no) que te deja totalmente descolocado. Hombre, está claro por donde irían los tiros de nuestras futuras referencias viendo los grupos de la recopilación que ahora presentamos.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *