Saltar al contenido

Zona chill out: Sonidos playeros relajados.

Poner música a la estancia en la playa. Que nuestros paseos, nuestros baños en el agua y nuestros estáticos momentos horizontales estén envueltos por melodías suaves y agradables. Esa es la principal novedad con la que los promotores de zona Chill Out 2002 piensan acompañar nuestras estancias diarias en la arena donostiarra de la Zurriola desde el pasado domingo y por espacio de dos semanas alternas.

La idea llevaba ya tiempo rondando la cabeza del donostiarra Juanma Dieste director de la emisora radiofónica local Planet Radio y uno de los organizadores de Zona Chill Out 2002. Un proyecto con influencia mediterránea que Juanma no quiere ni debe disimular. ”Lo que buscábamos era acercar a Donostia todo ese ambiente característico de la isla de Ibiza. Yo creo que la capital guipuzcoana, por su forma de ser, debería tender hacia esa cultura musical que se sale de lo habitual, buscar ese tipo de músicas diferentes y alternativas. Porque te vas a Ibiza y te encuentras sesiones de este tipo de música en cualquier playa…”.

Juanma y el resto de organizadores están montando la carpa que servirá para instalar el equipo necesario para llevar a cabo su propuesta. El “centro de operaciones” está situado en un pequeño voladizo sobre el tejado de la Zurriola Beach Bar, la cafetería a pie de arena situada al final del Paseo de la Zurriola.

A simple vista no parece que hagan falta grandes medios. Bajo la pequeña lona comienzan a colocar el material: los lectores de CD, un par de platos donde sonarán los discos de vinilo, el amplificador encargado de aumentar la señal y la mesa de mezclas necesaria para controlar volúmenes y efectos.

Dos altavoces harán sonar la música desde esa altura, y estarán acompañados por otros dos de mayor tamaño situados sobre la arena. La idea de los promotores no es ambientar toda la playa, sino la zona derecha de la misma, donde está la cafetería y los alrededores.

Hasta la elección del lugar parece haber estado estudiado, pensando en el público potencial que mejor asimilará esta colección de sonidos playeros. “Desde hace tiempo nosotros como radio musical especializada teníamos este proyecto de hacer una zona acotada para crear este ambiente especial. Creemos que la playa de la Zurriola que es el lugar ideal porque es la playa joven de la capital”.

Antes de empezar a marearnos con el nombre de marras, le pedimos a Juanma que intente expresar con claridad algo tan vano para el ciudadano de a pie como es el término chill out, la palabra que define los sonidos que flotarán sobre la arena estos días.

Y lo consigue de la manera más sencilla posible. Deja de lado nombres de grupos o estilos de referencia para lanzarse a una explicación concreta.” Yo pienso que chill-out es todo aquello que te pueda relajar, que puedas escucharlo mientras entablas una conversación, que no te moleste, que puedas estar tomando el sol en la playa y que estés escuchando esa música. Que tal vez no la escuchas ahora porque estas hablando con una persona pero que vuelves a la toalla después de un baño, te relajas y te dejas llevar…”.

Para quién desee comenzar a investigar y adentrarse en estos mundos, el director de Planet Radio recomienda los Cds de “Café Del Mar”, una serie de discos aparecidos bajo el amparo de un conocido local de moda situado en (no podía ser de otra manera) la isla de Ibiza.

La selección de los animadores musicales que pasarán todas las tardes de 5 a 9 por la carpa del “chill out 2002” está plagada de nombres desconocidos para el gran público, aunque algunos de esos personajes formen parte de la plantilla habitual de conocidos establecimientos nocturnos.

Mucha gente no se fija en este tipo de cuestiones, pero Juanma Dieste tiene un minuto para que la grabadora recoja el cambio de planteamientos que ha sufrido la noche en su lado más ocioso. “El disjockey es una persona que se lo trabaja, que investiga, que busca la música que debe poner en cada momento. La prueba más evidente de ello es que muchos establecimientos hosteleros han pasado de depender del barman gracioso y agradable, que es el que lleva a la clientela, a que la gente vaya a dicho bar o sala simplemente por la música que ponen”.

Manoukian, la persona encargada de abrir fuego el domingo con estas sesiones de música tranquila, es uno de esos poco conocidos Djs. Al donostiarra Yon Vidaur (nombre real de Manoukian) le toca esperar un poco para empezar a poner su colección musical. El campeonato de Surf que finaliza hoy en la playa del barrio de Gros ha acumulado un pequeño retraso, y los responsables ocuparán la megafonía durante un tiempo mayor que el inicialmente previsto.

Yon apoya sobre la barandilla la bolsa que contiene los abundantes Cds y se enciende un cigarro mientras el sol le castiga con justicia, como al resto de los presentes. ”Este tipo de iniciativas están muy bien, ya que sirven para animar la estancia en la playa con un poco de música agradable. Es una oportunidad para que la gente se de cuenta que un DJ no es la persona que está en la discoteca poniendo música techno a las noches, sino que se pueden pinchar otros tipos de música igual de interesantes en otros ambientes diferentes”.

Yon promete para hoy presentar un menú de chill out estricto, con Dub electrónico (una rama del clásico reggae) y de los 70, músicas ambientales del tipo de Brian Eno y cosas similares. Esta selección musical, como el resto de las programadas, se puede seguir en directo desde el 100.3 FM, el dial de Planet Radio. La recepción está asegurada en Donostia y cercanías.

Además de estas sesiones musicales que animarán las tardes al borde del mar, el programa de actividades de este “Zona chill out 2002” incluye concursos en la playa a lo largo de la mañana, fiestas nocturnas el fin de semana y como colofón, una cena hawaiana.

La programación diaria durante toda esta semana y la semana del 19 al 25 de Agosto (en Semana Grande no hay actividades) arrancará a las once de la mañana. Desde ese momento y hasta las cinco de la tarde se organizará, a través de la emisora Planet Radio, una especie de juego desde el estudio central, haciendo conexiones con la playa de la Zurriola.

Con los pies bien clavados en la arena habrá periodistas que acercarán a los presentes los contenidos y los concursos que organiza la emisora afincada en Intxaurrondo. Intentamos sonsacar más datos, pero solo conseguimos saber que uno de esos días se sortearán 500 balones de playa. Los rectores de la radio no sueltan prenda. “Preferimos que sea una sorpresa, para que la gente se acerque y conozca la zona que hemos montado”.

Aprovechamos una ausencia momentánea de nuestro entrevistado para dar una vuelta por la zona. Aitor de Guevara, el grafittero o dibujante callejero que lleva unas horas intentando acabar su dibujo, pelea con fuerza. La arena y el pequeño viento que se levanta aquí le impiden trabajar con normalidad. Sus diseños decoran el exterior de la terraza de la cafetería, pero la ciudadanía puede dormir tranquila: Están realizados sobre una tela.

Un poco más lejos, los chicos y chicas de una conocida bebida refrescante que se ha unido a este proyecto playero presentan sus promociones. Unas camisetas de elegantes diseños a cambio de unos pocos euros. Agradece ver cómo ha mejorado el mundo de la publicidad en este sentido. Cada día da menos vergüenza ponerse una camiseta de propaganda.

La “zona chill out 2002” también tiene su apartado de nocturnidad, ya en el interior del establecimiento playero, con las cuatro fiestas organizadas en el interior del Zurriola Beach los viernes y sábados a partir de las doce de la noche. Para separarlo de las actividades diurnas, la música que sonará en estas fiestas será más potente, más dura, más directa y más enfocada al baile.

Y como colofón al programa de actos la gente de Planet Radio ha planeado el 25 de Agosto una cena hawaiana preparada al momento y con una decoración especial. Para apuntarse no hay más que llamar al teléfono de la emisora (943-322748) y dejar los datos en el contestador. Eso si, es imprescindible ir bien adaptado al espíritu de la fiesta, así que si tu intención es asistir aún estas a tiempo de hacerte con una camisa floreada o un pareo si esas prendas no se encuentran en tu ropero veraniego.

Publicado enReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *