Saltar al contenido

XI Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián: Solo puede quedar uno

Dinamo, El Hombre Del Planeta X y Halo, los tres grupos finalistas del XI Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián, ya saben lo que es participar en este evento. Conocen todo el proceso hasta sus últimos pasos: enviar la maqueta, actuar en las semifinales, tocar en la última ronda para jugarse el premio…

Pero hasta ahora ninguno de ellos ha levantado el trofeo. Siempre se quedaron a las puertas. La historia cambiará este próximo domingo. Uno de ellos saldrá del escenario ganador. ¿Su galardón? La grabación de un mini-CD y un número considerable de copias del mismo para labores de promoción. El resto se repartirá dos suculentos premios económicos: 1500 Euros para el segundo y 900 para el tercero.

Reunimos en una terraza donostiarra a Daniel Fernández (Halo), Javier Sánchez (El Hombre del Planeta X) y Begoña Perez (Dinamo) como representantes de sus respectivas formaciones para que entre todos hablen, comenten y discutan sobre el Concurso, la música y la vida de los grupos maqueteros.

La jugada nos sale bien. Son “perros viejos” de la escena musical local, se han pateado muchos bares y garitos de conciertos (aunque les quede ese pequeño gran salto popular) y parecen haber coincido sobre más de un escenario. Ese hecho genera una conversación agradable, cerrando unos las frases e ideas que otros dejan abiertas.

“Hombre, bastantes pegas nos ponen las empresas discográficas y todo el mundo industrial como para encima ponernos zancadillas entre nosotros.” Quién así habla es Daniel, el cantante y guitarrista del cuarteto Halo, que anda bastante estresado estos días dándole el toque final a sus canciones de pop fresco y directo. O como él lo denomina “pop rock sintético, con muchos teclados, algo de ritmos dance y medios tiempos densos, que me encantan”.

Con su anterior grupo 2 AM llego a la última ronda hace unos años, aunque ahora lo ve todo con mejores ojos.”Desde entonces la infraestructura del concurso ha cambiado a mejor, el concurso se ha revalorizado bastante. Parece que ahora se tiene mucho más en cuenta a los grupos que ganan aquí, después del gran auge de La Oreja de Van Gogh”.

Dejo caer la pregunta sobre las razones por las que creen que les han vuelto a seleccionar este año. Javier Sánchez, bajista y cantante de El Hombre Del Planeta X, recoge el testigo. “No se, hay gente que toca muy bien y que puede volver a la final años más tarde, simplemente porque se da la circunstancia. Yo pienso que es mera casualidad”. El Hombre… (cuyos miembros son de Donosti, Irun y Fuenterrabía) estuvo presente hace dos ediciones, aunque entonces tenían un marcado carácter latino. Ahora les apasiona el funk y el soul de los 70, la bosanova y los grupos de acid jazz, una receta que sobre el escenario se muestra bien conjuntada.” En esta edición ha habido grupos que han sonado muy bien pero no han llegado hasta aquí, como puede ser el caso de Code 69, que tenían un rollo muy chulo y lo hacían muy bien en su estilo”. El resto de los presentes confirma la idea de Javier, mientras él amplía su explicación. “Tu haces cosas pensando que son geniales, y luego escuchas a otro grupo en este concurso, o en un concierto en un bar cualquier día, y alucinas con lo buena que es la gente”.

Dani retoma el concepto para romper una lanza por lo que se quedaron fuera. “Espero que los grupos que no han llegado a la final y se acerquen a vernos nos vean como justos finalistas. Para mi eso es una gran responsabilidad. Hombre, a nivel personal, diré que estoy de acuerdo con la decisión del jurado (risas de todos).”

Los chicos (y chica) de la banda donostiarra Dinamo también saben lo que es actuar sobre este escenario en Semana Grande. Ellos lo hicieron como miembros del grupo Jelly y ella como cantante del grupo 100% femenino Sabor Acido. Ahora juntos representan la vertiente más rockera del trío finalista, practicando un rock bastante efectivo con toques clásicos que a mis oidos suena un poco oscuro y a los suyos “melancólico y a veces cañero”.

La cantante Begoña Perez es la que menos experiencia denota en este mundo musical, aunque ella lo ve como una ventaja. “Igual no llevo tanto como ellos, pero si que tengo más ilusión quizás porque no estoy tan quemada. Yo es que encima soy muy soñadora. Xabi (Mendiluce, guitarra de Dinamo y miembro de la banda de Alex Ubago) me dice que me baje de la burra, que ponga los pies en el suelo. No se, hay gente que se fija bastante en el lado económico. Pero yo creo que hay que llevarlo paralelo. Mirar por un lado lo empresarial y por otro la creatividad y la ilusión de hacer cosas.”

Hablando de lo empresarial, seguro que, aunque el deseo natural de todos sea quedar primeros, no le hareis ascos al pellizco económico que se lleva el resto de formaciones. Para Dani Halo “Si ganas el concurso es algo que vas a tener siempre. Quizás eso te abra puertas que de otra forma no se abren. Y si ganas un premio metálico pues lo puedes reinvertir en material para el grupo. Todo depende de las necesidades que tengas”. Los demás se muestran de acuerdo.

La cita definitiva será el domingo once de agosto a partir de las ocho y media de la tarde en el escenario situado en el Paseo Nuevo (al final de la Sociedad Fotográfica).

Publicado enEntrevistasReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *