Saltar al contenido

Ojete Calor: Una fiesta total

Intérpretes: Carlos Areces (voz), Aníbal Gómez (voz). Lugar: Auditorio Kursaal (Donostia). Día: 13-05-2023. Asistencia: Lleno, unas 1800 personas

El show de Ojete Calor de ayer en el Kursaal fue una fiesta de principio a fin. La formación de los actores Carlos Areces y Aníbal Gómez puso la sala patas arriba en un ¿concierto? memorable. Porque.. ¿lo suyo es una verbena?¿Es un monólogo musicado?¿Un vodevil moderno? Analicemos los elementos: Todos las músicas están grabadas. Su voz es digna de un forofo en un estadio de fútbol. Y las pintas parecen sacadas del baúl de ofertas de ese “vintage” al que le cantan.

Pero su música de “kale barroca”, como la llamaron, sabe reírse de todo y de todos. Un karaoke con abundante presencia de la cultura pop y frases llenas de mordiente que incluyeron tartazos al respetable (subieron a una chica que se ganó uno) y tortazos a la sociedad (‘Viejoven’, ‘Mocatriz’). Denunciando las frases manidas (‘0,60’ incluyó gemas del tipo “la natación es el deporte más completo”) y engreídas (‘Sinceridad no pedida’). Denunciando la equidistancia (‘Extremismo mal’). Riéndose del “balconing” con baladas dignas de “Dirty Dancing” y señalando a los opinadores de las redes sociales (‘Opino de que’). Reverenciando a su “diosa” Ana Belén (‘Agapimú’) y ofreciendo versiones imposibles como la de “Laura no está” de Nek pero referida a Laura Palmer (Twin Peaks).

El resultado fue una actuación con el público bailando y cantando de principio a fin (qué digo al principio, si ya lo hacían antes de empezar gracias a los vídeos que lanzaron en la pantalla de fondo). Una parranda que acabó convirtiéndose en un entreacto eurovisivo fabuloso, increíble, feliz y radiante. Y que viva el humor en las canciones, los auditorios y la vida.

Publicado enCríticas de conciertos