Saltar al contenido

Mikel Izal: Festival a cubierto

Intérpretes: Mikel Izal (guitarra, voz), Marta Bautista (bajista), Ben Wirjo (batería), Toni Carrillo (guitarrista), Érika López (teclados), Javi Rubio (guitarras, teclados). Lugar:: Auditorio Kursaal (Donostia). Día: 26-05-2024. Asistencia: lleno, unas 1800 personas

Tras capitanear todos los festivales pop de la península, Mikel Izal finiquitó la banda que llevaba su apellido para lanzarse en solitario. Y es la gira de ese ‘El Miedo y El Paraiso’ la que llenó el Kursaal el pasado domingo en Donostia.

El navarro ha evolucionado hacia un concepto más digital, oscuro y a ratos íntimo. En una producción muy elaborada, con 4 bloques bien diferenciados y trabajados juegos de luces, las más de veinte canciones de la noche tuvieron mucho de presente (‘La gula’) y bastante de ese pasado tan exitoso (‘Copacabana’) que ni quiere ni debe olvidar.

Hubo minutaje con tendencia a la épica (‘Despedida’, ‘Pánico práctico’), rock estival (‘El baile’), lentas catarsis (‘Inercia’) y enfoques acústicos (‘La verdad’). Con mezclas sorprendentes (‘La huida’), extractos bailongos (‘El pozo’) y otros pasajes cercanos a Vetusta Morla (‘Pequeña Gran Revolución’, ‘La fe’) o León Benavente (‘Fotografías’).

Aunque la mayor virtud general fue la de encapsular la energía de los festivales veraniegos. Mikel Izal convirtió el auditorio costero en lo más parecido a un evento al aire libre. La gente estuvo entregada, sin apenas gastar asiento, cantando, botando. Abrazándole cuando paseó por los pasillos. Y feliz tras las dos horas de comunión total con el autor.

Publicado enCríticas de conciertos