Saltar al contenido

Yoshida Brothers: Soles modernos

Intérpretes: Ryoichiro Yoshida (tsugaru shamisen), Kenichi Yoshida (tsugaru shamisen), Yuki Tsuchida (percusión). Lugar: Teatro Victoria Eugenia (Donostia). Día: 11/04/2023. Asistencia: unas 450 personas

Con el Sakura (fiesta de la floración de los cerezos) arrancando en la zona oriental de Japón llegaban a nuestra Donostia los hermanos Yoshida. Par de músicos nipones de tsugaru shamisen, un instrumento que podríamos definir, con estos ojos occidentales, como mezcla de laúd y banjo tocado con una púa en forma de espátula.

Para adentrarnos en la cuestión los intérpretes dedicaron 15 minutos de la velada a explicarnos el origen del shamisen, su nacimiento hace 500 años, el material con el que están hechas sus cuerdas (nailon y seda) y cómo se hizo popular en manos de invidentes que tocaban delante de las casas en busca de dinero y arroz. La parte didáctica se cerró con el arroz de los Yoshida, mostrado en vídeos de sus colaboraciones con bandas de rock, eventos otaku, deportistas de parkour, autoras trap, mangas como “Naruto” y equipos de breakdance.

Los ejemplos dejaron claro que estos autores de irrebatible virtuosismo buscan el lado espectacular de su limitado instrumento. Así, acompañados de un percusionista y bajo títulos que hablan de tormentas y campos de flores, las distintas piezas instrumentales no tuvieron reparos en sonar con pregrabados que evocaban un grupo de rock, momentos arabescos, sensaciones progresivas, aires pop, baterías bailarinas, punteos heavies y duelos blues perpetrados a toda velocidad. Será uno de los conciertos más curiosos del año en la ciudad, pero a veces costaba encontrarle asideros.

Publicado enCríticas de conciertos