Saltar al contenido

Esti Markez: alegría pop

Intérpretes: Esti Markez (voz, guitarra), Iker Lauroba (guitarra), Dánae Riaño (bajo), Josu Erviti (batería), Mikel Markez (voz), Sara Azurza (voz). Lugar: Imanol Larzabal Aretoa (Donostia). Día: 10-3-2023. Asistencia: lleno, unas 130 personas.

Qué sencillo es salir de un concierto de Esti Markez sonriendo. Poco importa que vengas de una bronca o de una jornada laboral maratoniana. La autora de Aia (Guipúzcoa) consigue encapsularte y que te contagies de la alegría que transmite en letras y melodías.

Muchas de esas frases joviales se escuchan entre tema y tema. Markez te cuenta secretos, anécdotas, historias y sucedidos. No estamos hablando de “El club de la comedia”. Son sus tablas, su nerviosismo, la felicidad de estar en un escenario (como bien apuntó en un momento de la velada).

Y luego están las canciones. Adscritas al pop melódico en euskera. A veces más folk y en contadas ocasiones rockero. Con momentos ensoñadores y otros bien vivos. Su voz, juvenil y aguda – se manejaba mejor que en grave, aunque apenas pisó el escalón bajo-, se ubicó lejos del histrionismo. Cuando su padre Mikel Markez salió a cantar ‘Notak airean’ los tonos se solaparon como genes familiares. La otra colaboración, a cargo de Sara Azurza, permitió disfrutar de una ‘Printzesak eta printzeak’ repleta de ímpetu.

En solitario Esti Markez le cantó a la amistad, los refugiados y las despedidas buscando siempre el matiz optimista. Potenciando la belleza de lo pequeño y humilde. La banda, en alegre paridad de dos chicos y dos chicas, le supo acompañar con elegancia. La cola que había en el puesto de venta de discos confirmó el deseo de la gente de querer llevarse parte del momento, las canciones. Para disfrutar del grupo deberán acudir a la siguiente cita.

Publicado enCríticas de conciertos