Intérpretes: Maite Larburu (voz, violín, guitarra), Carlos Taroncher (clarinete alto), Karlos Arancegui (percusión). Lugar: Sala Club del Teatro Victoria Eugenia (Donostia). Día: 06/03/2023. Asistencia: Lleno, unas 100 personas
Sigue quemando etapas el renovado festival “Gure Ahotsak”, organizado alrededor de ese 8 de marzo al que la protagonista de ayer, Maite Larburu, le cantó en su actuación. Un concierto que se realizó en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia donostiarra. Espacio ideal para tres autores que ofrecieron un concierto mayúsculo picando brevemente sobre los estilos musicales.
El trío le quitó la chapa a Tom Waits (‘Hezurren azpian’), abrazó el jazz vocal (‘Arrailak’), se vistió de vaquero (‘Igualak igual’), besó el funk (‘O’), defendió el pop antidepresivo (‘Berdin bihurtu ginen’) y reinterpretó de manera mayúscula el ‘Niño Futuro’ de Rafael Berrio. Con letras a ratos divertidas -como las de Mursego- y otras profundas que llegaban tras un risueño gesto.
Fueron momentos llenos de belleza. Con revoltoso envoltorio y elaborado armazón. Y un entonar que parecía trotar sobre las nubes. Apoyándose lo justo en los golpes de batería, agarrada al hilo del (instrumento de) viento o el arpegio de la guitarra. “No sabemos si las cosas no son mejor así, escasas a propósito” decía Jaime Gil de Biedma en su ‘Lunes’. A la complicada sencillez de Maite Larburu no le hace falta más para deslumbrar a los presentes.