Intérpretes: Rufus Wainwright (voz, piano y guitarra), Brian Green (guitarra), Alan Hampton (bajo), Jacob Mann (teclados). Lugar: Auditorio Kursaal. Día: 03/04/2022. Asistencia: unas 1300 personas.
Rufus Wainwright cerraba la gira europea de la presentación de su álbum ‘Unfollow The Rules’ en Donostia. La cita contó con la telonera Hayley Sales. Pianista y cantante que aprovechó las bondades de tocar en un auditorio (cero murmullo, todo el mundo sentado desde el comienzo) para acercarnos sus canciones de piano-bar que mostraron especial cariño por ese tipo de melodías que se escuchan en las películas cuando miras por la ventana y fuera llueve.
Tras su media hora llegó el ángel caído. El vendedor de discos. El cantor de los tonos altos. El hombre que sale de los apuros haciendo sonreír al personal. El compositor pop que consigue que sus piezas suenen sacadas de una ópera o un musical. El estilista de las mezclas imposibles: no había más que ver el traje que sacó a escena, rematado con la versión deportiva de los chapines rojos de la protagonista de “El Mago de Oz”. Su devoción por Judy Garland se completó con el “You Go To My Head’ que sonó como música ambiental antes de su concierto.
Apoyado en una pequeña banda casi acústica que le puso los almohadones, Wainwright mostró especial predilección por los pasajes ensoñadores (‘My Little You’) y brumosos (‘Poses’). Con momentos trágicos (‘Hatred’), oscuros (‘Ladies That Lunge’) y radiantes (‘Peaceful Afternoon’). Viajando a Francia (‘Early Morning Madness’), Sudamérica (‘Argentina’), Gran Bretaña (‘Romantical Man’) o la Norteamérica más profunda (‘You Aint Big’).
De allí llegó la versión de Neil Young (‘Harvest’), a quien también intuimos en más cortes. Hubo más versiones: del ‘A Hard Rain’s A‐Gonna Fall’ de Bob Dylan solo salvamos que estuvo dedicada a Ucrania, el “Hallelujah’ de Leonard Cohen pasó sin pena ni gloria y el cierre con ‘La complainte de la butte’ (Jean Renoir) fue una conmovedora delicia.