Saltar al contenido

Iñaki Salvador: un día feliz

Intérpretes: Iñaki Salvador (piano), Gonzalo Tejada (contrabajo), Borja Barrueta (batería). Lugar: Teatro Victoria Eugenia (Donostia). Día: 30/04/2021. Asistencia: lleno, unas 250 personas

El mundo celebraba ayer el Día Internacional del Jazz, y la capital guipuzcoana se unió a la fiesta con el concierto de Iñaki Salvador en formato trío. Un conjunto que honró, alegró y disfrutó con sus versiones de las obras de grandes autores. Quizás por esa emoción el autor principal comenzó con el “Gracias a la vida” de Violeta Parra. Una pieza que inauguró el ímpetu optimista que tendría la noche.

“Windows” de Chick Corea inició la gozada grupal, permitiendo ver al contrabajista Gonzalo Tejada, el Cabo de Hornos de la cita, sujetar los envites de sus socios. Iñaki Salvador fue a ratos el niño feliz del escaparate de Bengoa, rebosante de fuerza y alegría. Y otras, el autor asentado que recibe el galardón Donostiako Jazzaldia. El batería Borja Barrueta maravilló en una noche que se pintó diversa y gentil en sus manos. Los tres compinches navegaron con la emoción de viajar por unos mares que bramaban bravos y tersos cada poco tiempo.

Plenos de belleza y romanticismo atacaron el “Questar”, de Keith Jarrett. “Bolivia” de Cerdar Walton trotó entre el swing travieso y las teclas de la bossanova. “Laurie” de Bill Evans se inundó de melancolía. La “Ezpatadantza” voló libre de ataduras. El par de temas propios no desentonaron en el conjunto: “Mind” tuvo rápidos diálogos y breves paradas para tomar aire. El posterior “Branka 2” homenajeó a los bares donostiarras que han apoyado los conciertos más jazzeros. Y de propina nos cayó un bolero. En resumen, fue un buen homenaje.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *