Saltar al contenido

Devendra Banhart & Andy Cabic: La caja folk

Arranca fuerte la programación de “Music Box festibala”, la serie de 15 actuaciones musicales apadrinadas por la capitalidad cultural donostiarra que va a colocar a los ejecutantes en espacios urbanos no destinados a estos usos culturales. La primera cita, este domingo, une a Devendra Banhart y Andy Cabic en un evento preparado para 400 personas en la sede del 2016 (calle Easo, Donostia).

Toda invitación sorteada -única forma de poder acceder a este acto- se ha quedado corta ante los deseos de la gente de ver el show de estos dos colegas folkies que unieron sus fuerzas en el grupo Vetiver capitaneado por Cabic. Juntos pisaron nuestra capital hace ya ocho años, con Devendra haciendo honores para apostolarse como origen del look hipster de barbas gigantes y cuidados desaliños. “Sí, ahora que me lo comentas he recordado aquella fecha, y la verdad es que tengo ganas de volver a pisar la ciudad”, nos cuenta Andy. Su socio Banhart amplía la explicación. “En general se nos trata muy bien en la península. Gente muy maja, buenos sitios. Es un placer tocar por allá”.

Les tanteamos por el concierto del domingo, una especie de duelo bluesero en el que canciones de uno y otro irán alternándose en la lista de temas. “¿Los conciertos de blues son así? Hace mucho que no voy a uno, Pero te puedo contar que en esta gira Devendra y yo tocamos la guitarra, uno la eléctrica y el otro la acústica. Sin “naughty bits” (“sucios bits”, referido al empleo de sonidos digitales), que diría Huey Lewis”, afirma divertido Cabic. ¿Y habrá temas en castellano? “Bueno, yo no se castellano, eso es cosa del otro compinche, el venezolano. Juntos hicimos el tema “Los pájaros del río”. Pero aún no sé si la tocaremos o no”. La cuestión sobre si habrá versiones o no recibió idéntica respuesta.

Más suerte tuvimos a la hora de tantear futuros proyectos. Vetiver acaba de editar un disco bien bello titulado “Complete Strangers”, “un trabajo que presentaremos a finales de año en España. Sin Devendra, claro. Hace años que no forma parte del grupo”. “Pero nada de malos rollos”, responde el otrora barbudo. “Ya ves que giramos juntos. Lo que pasa es que ando muy centrado en mi carrera en solitario, preparando y grabando nuevas canciones”.

Como entrante de la tarde tendremos la actuación de los vizcaínos Manett, delicioso grupo que editan en la casa local Moonpalace, sello que realiza el packaging más bonito del mundo – o casi-. En este caso, el envoltorio solo es un perfecto lazo para una colección de canciones que también se apoyan en el folk norteamericano para entregar preciosas emociones de refinados juegos melódicos.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *