Saltar al contenido

Txotx alternativo

La Sidrería Petritegi ha sido centro de celebraciones la primera semana de enero durante los últimos años, en una suerte de inauguración alternativa de la temporada de sidra (la oficial se realizará dentro de una semana). Fiestas que han presentado siempre idéntica oferta: música, bebida y comida.

La organización del evento fue excelente, con traslados en autobús para que nos olvidáramos de los coches. La comida, un menú de sidrería, llegó con banderita de Eusko Label y fue tan deliciosa como abundante. Todo bien regado con visitas a la zona de kupelas. ¿Quien quiere más?

Pues aunque algunos solo fueran a picotear alimento y sonido, hubo quienes se acercaron para escuchar a las bandas musicales invitadas. Los oiartzuarras John Berkhout abrieron la velada. Su mezcla de raices folk, calma celestial y deliciosos juegos de voces hizo las delicias del público el pasado sábado.

Aunque para disfrutar, lo del trío Cápsula. Menudo torbellino de energía. Un cantante/guitarrista al que no le sobra un gramo de grasa, una bajista que une la sensualidad de Sonic Youth con la expresividad latina – ambos músicos son argentinos- y un batería de Santutxu implacable como metrónomo pegador.

Recién llegados de una relevante gira por Norteamérica y tras haber pisado todos los locales de la península, Cápsula siguen siendo el mejor ejemplo del ADN rockero. Aquel que se bregaba en locales que ahora se han convertido en museo o que hoy no pisaríamos porque la vida se ha aburguesado en demasía.

Este trío residente en Bilbao está aquí para recordarnos todos aquellos valores primigenios con sencillez, calidad y humildad. Mezclándolos con toques sicodélicos o desérticos. Paseándose entre el público mientras actúan y homenajeando a autores como David Bowie. Por cierto, hablando del autor de pupilas asimétricas, mañana el festival Dock Of The Bay proyecta en Donostia la película que recoge la grabación del disco con el que Cápsula homenajeó al Duque Blanco.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *