Saltar al contenido

AMA: Resurrección pop

El quinteto donostiarra presenta estos días en Bilbo y Donostia su refrescante nuevo CD.

Aires de cambio sobrevuelan los terrenos de las bandas poperas guipuzcoanas más clásicas. Algunos de los antiguos miembros de Le Mans se presentan ahora como Single, sazonando el pop con sonidos dub o la más tersa música de baile.

La Buena Vida anunció hace unos meses la despedida de su voz femenina principal y trabaja elaborando nuevas canciones que quizás podamos escuchar en su actuación del próximo Festival Donostikluba.

Los hoy entrevistados AMA son los terceros en discordia. Y gracias a su nuevo CD “Exposición permanente” se han quitado de un plumazo, con mucha diversión, elegancia y amplitud de miras, la injusta apreciación de “grupo paralelo”.

El sambenito quizás tuvo algún sentido en sus dos primeros álbumes, por tener varios miembros de La Buena Vida entre sus filas (los hermanos Javier y Borja Sanchez) y ofertar una música melancólica, sencilla, algo lineal, acogedora y susurrante.

Los integrantes de la banda, que se completa con Yon Vidaur, Ander Vidaur y Jon Intxausti, confiesan que “antes pensábamos que cuando teníamos una guitarra y una voz ya estaba casi todo hecho. Puede ser así en algunos casos, pero está claro que un buen sonido y que ocurran muchas cosas durante las canciones ayuda a que un disco se te pegue al cerebro y tengas ganas al día siguiente de oírlo de nuevo.”

Mas los buenos alimentos no hacen por si solos grande a un cocinero. Hay que saber otorgarles su justa proporción, conjugarse e integrarse con el arte propio. El quinteto donostiarra se ha destapado tras dos años interruptus trabajando en las 15 nuevas composiciones. “Parecen muchos temas, pero hay libros de mil páginas que no quieres que terminen y algunos cuentos se te hacen largos. Luego cada cual puede ir poniendo las que más le gusten en casa. Sobre la grabación, lo hicimos poco a poco. Un fin de semana aquí, unas vacaciones allá, intercambiando ideas por e-mail. Luego íbamos a grabar con la idea de agitar y revolverlo todo”.

En ”Exposición permanente” todo es alegría compositiva, brillantez sonora, exquisita flexibilidad. Un cambio que va mejorando en distinción con el paso de los minutos: “Tu colección” (puro Stone Roses), “100 veces no puede ser”, el soul de “Aquella noche”, el aire oscuro de “No conozco a nadie como ella”, la deliciosa “La hora del lobo”, “Sin tomar prisioneros” y su herencia Stereolab, ese “Encuentro Casual” con Family, la pegada de Jarvis Cocker en “Escena callejera”. Hay tantos singles potenciales con capacidad para derretir la lista de éxitos nacional que es imposible quedarse con unos pocos.

El CD se pude conseguir de todas las maneras imaginadas: descarga gratuita, ofreciendo un donativo en www.amamusica.info o comprándolo en tienda gracias a la distribución del sello Los Enanos Gigantes.

La elección queda al gusto del oyente y su conciencia. “Queríamos que llegara a la mayor cantidad posible de gente, sin un objetivo estrictamente económico. Cualquiera puede pensar en aspectos de su vida que sin ser rentables le dan grandes satisfacciones. Ha habido miles de descargas. Eso hace que el grupo sea más conocido y venga más gente a vernos en directo.”

Los asistentes a esa gira que no para de crecer (se acaban de anunciar fechas en Pamplona y Madrid) verán una lista de canciones en las que siguen sobresaliendo las historias cercanas -en ocasiones más ruidistas que en los discos- y se compone de muchos cortes de su nuevo trabajo con algunos aciertos de los anteriores trabajos discográficos.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *