Saltar al contenido

LosDelGás: Rock naranja

Se presenta esta noche en sociedad el grupo LosDelGás (“así, todo junto”), banda de maleantes melódicos curtidos en mil y un batallas que ahora arrancan con una nueva aventura que une blues, rock y mucho humor. “La sonrisa es lo único que no nos pueden quitar en estos jodidos mundos. Ya que la vida se empeña en darnos leña (que bonito pareado), no nos queda otra que plantarle cara, pero en vez de con resignación, con sentido del humor y riéndonos de ella”.

El que responde es Luis Mari Moreno “Pirata”, voz en esta formación afincada en Orereta, que no duda en defender su iniciativa grupal “Pasta Ya”. Una sociedad con ánimo de lucro que busca vivir el cuento, tras hartarse de acompañar a artistas de todo tipo allende nuestras tierras. “Si conseguimos nuestro propósito, no vamos a poner excusas. Nosotros queremos forrarnos y vivir sin pegarle un palo al agua,  como tanta gente en este puñetero país. Por eso hemos creado la plataforma incívica con ánimo de lucro denominada PASTA YA“.

La lista de músicos a los que los miembros de LosDelGás han completado en concierto no es nada corta. “Varios de nosotros hemos coincidido en Blues Thorpes, Loquillo y Trogloditas, Sonora Caribe, Académica Palanca, Celtas Cortos, Peio eta Pantxoa, Bidaia, Para Lelos, Bizkar Hezurra, Sorotan Bele, Utikan”.

Para variar, LosDelGás es otra banda que nace alrededor de una barra de bar. ”Nos juntamos para tocar versiones en una fiesta que montamos en el Cyne Reyna de Errenteria, que es nuestra segunda casa, y en el caso de alguno la primera. Luego hicimos algunos bolos y decidimos dar un paso más y componer temas propios”.

Las seis canciones de esta agotada “Demo 2005” (“pronto habrá más copias”) se grabaron en tres días en el local de ensayo y es la primera referencia de esta formación de recuerdos naranjas.”Siempre nos ha parecido atractivo el papel del butanero. ¡Quién sabe cuantos regalos se hacen en balde el día del padre! Como el repartidor es una especie en extinción con todo el tema del gas natural, el nombre es un pequeño homenaje a esos harrijasotzailes de la bombona”.

La máquina de repartir se va haciendo grande, y ya tiene en mente acometidas más grandes. “Estamos acabando de grabar un disco largo. Tenemos hechas 16 canciones que luego habrá que filtrar y elegir para sacar un Donuts extrafino. Y sí, hay algún contacto con discográficas”.

Intuimos que los caminos seguirán por la mezcla indiscriminada de estilos: Blues, rock, aires de cabaret, rockabilly surfero. “Pues la verdad es que como hemos tocado con bastante gente, no nos da ningún miedo pegarle a ningún palo. Y me parece que esto va a ir a peor, viendo la pinta que están cogiendo los nuevos temas que están saliendo en el local”.

Si les preguntas por las influencias te cae un revés al fondo de la pista que ni Rafa Nadal en la central de París.” Nos gusta mucho Chalay, por la forma de enfocar su carrera musical. Y no podemos olvidar a los clásicos: Beethoven, Tchaikovsky, Mendelssohn, Bach, …

La agenda de conciertos de estos chicos se muestra activa estos días pre-veraniegos. “Estamos esta noche en la Sala Kandela, donde tocamos gratis para que todo el que quiera ir a vernos no tenga el problema de la entrada. También actuaremos el 26 de Junio en Tolosa, el 30 en Zumarraga, y el 1 de julio en Santesteban”.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *