El mundo al revés

Imaginen lo mal que está el mundo que hoy queremos dedicar este texto a una crítica de un disco. Ese antiguo arte de análisis, opinión centrada, pasión y escalpelo que tantos buenos momentos nos dio en el pasado y que ahora se antoja inexistente en la sobredosis azucarada de puntos positivos que pueblan en las críticas musicales.

La crítica, que no siquiera es tal, que es un comentario sincero en su lista de correo, viene a cargo de Damon K, aka Krukowski, aka Damon & Naomi, aka 1/3 de Gallaxie 500. Y la realiza sobre el siempre difícil y pantanoso mundo de las visitas a los discos antológicos, únicos e irrepetibles como el “Five Leaves Left” de Nick Drake. Peligroso engendro melancólico y posible sacacuartos compuesto por 4 CDs editado a la sombra de los pinos de Tanworth-in-Arden.

Convendrán conmigo que estas cajas son la enésima apretura a las pasiones musicales, con 3 chucherías extrañas, una entrevista en perfecto inglés, un vinilo de colores y tres fotos más vistas que la de Mar Flores y el Conde Lequio. Todo ello para justificar la billetada que quieren gastarse sus seguidores.

Ante ese temor bien fundado, el paseo de Damon es una gozada para los sentidos. El titular es fenomenal. El texto le imprime un sello personal basado en sus vivencias – ahí nos gana, que tú y yo no hemos tocado ni la zambomba en fiestas- y va recorriendo los distintos momentos de la publicación con opiniones muy certeras y no siempre super-mega-optimistas-cuqui-homogéneas. Analizando la música ya conocida y la recién publicada. Adentrándose con lenguaje cercano en las novedades que trae este nuevo lanzamiento múltiple con tino, elegancia y sinceridad.

Poco o nada importa que estés muy de acuerdo o poco de acuerdo con lo que dice. Aquí lo importante era el cómo lo dice. Como lo era antes y ya no lo es. Esa llamada al misterio, ese goteo de perlas, ese camino que te crea y te muestra con todas las esquinas. Alimentando tu necesidad de fan de conseguirlo cuando todo parecía indicar lo contrario.

Solo queda dar las gracias a esta perla ocasional en el mundo de las letras benévolas y optimistas. Los que crecimos/crecieron con esto lo gozarán más aún, sabiendo de su rareza y exquisitez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.