Sobre las viviendas tasadas VPO en Donostia

Distintas informaciones sobre las VPO a sortearse en Donostia a finales de Mayo. Se habla de que hay «un total de 12.344 donostiarras participarán en el sorteo de 248 viviendas protegidas (213 de VPO y 35 tasadas, las primeras en la ciudad). 1.344 que se han decantado por la vivienda tasada«.

Pero, atención, que el tema no es exactamente así..

El responsable de Urbanismo recalcó el hecho de que «sólo 188 demandantes» se hayan presentado «específicamente» a las viviendas tasadas, a las que se puede optar con ingresos superiores a los 33.100. En este sentido, comunicó que el Ayuntamiento prevé construir en los próximos años cerca de 2.000 viviendas tasadas en la ciudad, «por lo que se tendrá que hacer un esfuerzo mayor para atraer a posibles demandantes de viviendas».

¿Hay 1344 donostiarras en unas listas a las que sólo optan específicamente 188 donostiarras?¿Qué es esto, el milagro de los panes y los peces?.

Aunque personalmente sea de la opinión de que todas deberían ser de alquiler y de que quien tenga 34000 euros es un invitado más a la fiesta sin fin de la compra de vivienda, me asombra saber de donde demonios han salido el resto de apuntados y , sobre todo, porqué se les ha metido en la lista.

La duda la resuelve otro medio de comunicación:

«No obstante, a la vista de que no era un tipo de vivienda muy conocida Etxegintza ha decidido incluir de oficio en el sorteo a todos demandantes cuyos ingresos encajaran en los parámetros de las tasadas, lo que permitió sumar un total de 1.344 participantes en el sorteo. Si toca una vivienda tasada a un demandante que no solicitó expresamente su inclusión y no desea el piso -porque excede sus posibilidades o porque simplemente no lo quiere- no será penalizado por Etxegintza en futuros sorteos

a grosso modo, parece que a los niños del San Ildefonso municipal les ha dado miedo que a cada solicitante le toque una VPO tasada directamernte, y que además sobren. Por eso mejor fastidiar a quienes sí lo solicitaron haciendo bajar la proporción de que te toque.

Con este sistema injusto y arbitrario también se aumentan las posibilidades de colocar familias. Que sea el destinatario final, acuciado por la falta de casas, el precio del mercado libre, el que decida si lo coge o lo deja. Las viviendas serán de financiación popular, sí, pero hay que ocuparlas amigo, o suponen gasto para el Consistorio.

El problema de raiz puede ser que la gente considera caras (entre 2.076 y 2.284 euros/m2 útil, menos que el coste de una segunda mano en el mercado libre) esas casas para una propuesta pública y municipal y no, «que se le haya dado poca publicidad al asunto».

Para otro posterior post queda la siguiente duda: ¿Por qué todos tenemos 3 amigos/conocidos queaún siendo solteros les ha tocado una vivienda de 3 habitaciones? Una pregunta que no busca meterse con el premiado, sino con el sistema de reparto de paredes y cocinitas.

1 comentario en «Sobre las viviendas tasadas VPO en Donostia»

Los comentarios están cerrados.