El sector privado (de toda obligación)

Nueva aventura grafico publicitaria de «Los chicos del Tupper», también conocidos como Los Natas (con spaguettis) y Los Jetas.

Los únicos que, en una relación personal, dirían aquello de «no soy yo, eres tú«, van a ser partícipes del nuevo proyecto cañero del Gobierno Vasco: 255 hosteleros piden ayudas para modernizar sus negocios. El Gobierno Vasco amplía en 150.000 euros la partida para estas subvenciones por el «éxito» de la medida .

Actualización: nota oficial

No voy a generalizar: Un bar de Aduna no es un Bar de la Fermin Calbetón. Y si te dan, estira el brazo, encoge en codo, y que Dios lo bendiga todo.

Pero me extrañan este tipo de ayudas, un regaliz para el sector por parte del Gobierno autonómico, siempre apostando por el turismo cuando ni emplea a tanta gente, ni genera tantos impuestos, ni realizan u ofrecen bienes de primera necesidad. Ni devuelven todo lo que se les regala (eventos en el Estadio de Anoeta). Y para más huevos, le quieren dar un premio a un equipo de rugby francés porque cada vez que vienen lo hacen acompañados de 20.000 segudiores ansiosos de beber a cualquier precio.

Las dichosas ayudas al sector barero se presentan tan difusas que pueden valer para comprarse un Porsche:

  • «Adquisición e instalación de nuevos sistemas informáticos» (comprarse un ordenador. Un bar. ¿Para bajarse más música?),
  • «Instalación de equipos de aire acondicionado» (Una de las necesidades básicas que Unicef exige para el Tercer Mundo),
  • «Sistema de calefacción de terrazas» (empleable, entre rebequitas y ciclogénesis, unos 33 días al año),
  • «La creación de zonas wifi» (algo que te sale por 30 euros al mes y que facturarán con un coste 300 veces superior)
  • La habilitación de espacios para realizar degustaciones, catas, aprendizaje y exhibiciones. (2 mesas y 10 6 sillas)

y un punto que suena a control o feedback, pero seguro que nadie lo cumple/pide/realiza:

  • La adecuación de los programas de gestión de los establecimientos de alojamiento hotelero que proporcione información estadística mensual a Eustat.

Conclusiones:

  • El lobby sigue en plena forma. Nadie se mete con su I+D+I (Ingratitud +Desprecio +IncrementoGratuitoDePrecios)
  • El Gobierno Vasco apuesta por el Turismo por encima de las posibilidades reales del sector y su influencia en el PIB (Pasta Interior Bolsillos)
  • Espero, al menos, que saquen un listado público de los agraciados.
  • Jamás de los jamases se les pide una contraprestación por estos créditos a fondo perdido.
  • El Gobierno Vasco no busca una sinergia por el obsequio. No obliga al receptor a hacer nada a cambio. Bendita Hostelería.
  • Por ejemplo, y tirando para mi palo, los mandamases nunca ofrecen subvenciones para insonorización a fin de que los garitos puedan ofrecer más conciertos musicales.

3 comentarios en «El sector privado (de toda obligación)»

  1. plas plas plas…
    a ver si piden una subvención para investigar la economia sumergida, las condiciones laborales y los contratos que hacen los señores hosteleros de esta ciudad a sus trabajadores…

  2. plas, plas, plas …

    Digo yo que no habría que invertir tanto en Hostelería (fomentar la cultura del pintxo) y Turismo; diversificar un poco el tema ¿no?

    Bueno un par de años y volverán a nombrar una nueva burbuja 🙂

    Mientras tanto todos a comer y beber cómo locos mientras unos pocos se reparten los beneficios y otros muchos trabajan – los afortunados con papeles y todo … –

Los comentarios están cerrados.